El Ayuntamiento de Carreño en colaboración con la Viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias llevó a cabo los trabajos necesarios para la mejora de la señalización del “Camin de les Muyeres de la Paxa” y en el Área Dolménica de “San Pablo”.
“El proyecto de señalización turística consistió en la sustitución de hitos señalizadores del “Camín”, la fabricación e instalación nuevos, así como en la sustitución del vinilo del panel de inicio de ruta, que debido a los actos vandálicos se encontraba fuertemente deteriorado. Además, como complemento se sustituyeron los paneles explicativos de las mesas de interpretación del área dolménica de San Pablo en el Monte Areo” señaló María Rosa Nodal-Concejala de Turismo.
El “Camin de les Muyeres de la Paxa” es una ruta que recorre el camino que tantas veces efectuaron las sardineras candasinas, popularísimas mujeres, que día tras día, y año tras año recorrían el concejo de Carreño y los pueblos de alrededor llevando sobre sus cabezas las ”paxas” repletas de pescado que vendían al amanecer en la Plaza del Fontán de Oviedo. El trayecto parte de la villa candasina, siguiendo el Camino Real Candás– Oviedo, por las alturas del Monte Areo, hasta la Ermita de Los Remedios, santuario en el que las sardineras candasinas hacían un alto en su camino para descansar y orar.
“Con esta actuación aseguramos el decoro de unas señales antiguas y deterioradas, y contribuyendo a animar el uso senderista y cicloturista de una ruta ligada al turismo religioso: la ruta de peregrinación al santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en Guimarán, uno de los principales santuarios marianos de la región” señaló la Concejala.
Mientras que el Monte Areo se extiende en el límite de los concejos de Carreño y Gijon, es un monte de unos 7 km de longitud y cuya cota máxima se sitúa en los 264 metros. Distribuidos por su superficie, acoge, un amplio conjunto de túmulos y dólmenes, de una antigüedad de cinco mil a tres mil años, los cuales constituyen la necrópolis tumular Neolítica más grande de Asturias y de España, además de la más estudiada.
En la actualidad existen más de treinta túmulos funerarios del Neolítico repartidos por la mitad de la ladera y la cima, en dos zonas, una en El Valle denominada “Cierru Los Llanos” y la otra en Guimarán “Les Güelgues de San Pablo”, lo que nos da a entender las grandes connotaciones sagradas en la zona desde hace varios milenios. De estos treinta y cinco túmulos, 2 han sido excavados, permaneciendo a la vista.
“Esta mejora en la señalización supone una nueva aportación del Ayuntamiento de Carreño para la puesta en valor de un recurso arqueológico de primer orden, como es la necrópolis tumular del Monte Areo, catalogada como Bien de Interés Cultural el 26 de junio de 1997. Apoyando los anteriores esfuerzos de investigación científica y arqueológica del yacimiento, para su puesta en valor, cuyo ejemplo más notable fue la apertura del «Aula del Neolítico» a pie del Monte Areo, en el centro de Iniciativa rural. Un espacio de información y divulgación, a través del cual las personas que lo visiten pueden estudiar y entender la zona tumular, ya que cuenta con la reproducción de un túmulo excavado y preparado para la observación. Además para facilitar el acceso público a todas las áreas tumulares, el Ayuntamiento ha procedido, a lo largo de los últimos 15 años, a señalizar una serie de rutas de acceso y paseo a lo largo de la superficie del Mont ” recordó Nodal.
“El presupuesto del diseño, colocación y reparación de los elementos señalizadores, que ascendió a 4.708 €, se ha cofinanciado entre el Ayuntamiento de Carreño y con la subvención recibida de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo para las Entidades Locales del Principado de Asturias. Siendo la empresa adjudicataria del suministro, tras el proceso correspondiente de licitación que nos marca la normativa, Señalizaciones Asturias, S.L.” recalcó la edil