La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial acomete las obras de mejoras en los PK 6+350 y Pk 7+00 de la AS-19.
“En la carretera AS-19, de titularidad autonómica, a su paso por la parroquia de Prendes, se localizaban dos hundimientos, en el margen derecho del vial (sentido Avilés). Los cuales podían acabar provocando problemas de seguridad en la circulación si seguían afectando a la plataforma. El primero, en el PK 6+350, se localiza sobre una sección a media ladera. La zona del terraplén ha ido desmoronándose y parte de su material ha caído en la finca inferior. Mientras que el situado en el PK 7+00 se produce en una pequeña vaguada con abundante arbolado” explicó Manuel Noceda – Concejal de Medio Rural.
Una vez la Consejería realizó las pruebas técnicas necesarias al fin de determinar el alcance real de los desperfectos, encargó a la ingeniería Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil, S.A, perteneciente al Grupo INCA la redacción del proyecto de mejora del vial que regiría el proceso de licitación de las mejoras necesarias.
“Tras el proceso de licitación correspondiente, abierto y ordinario, al que concurrieron 11 empresas del sector, las obras de mejora de la AS-19, fueron adjudicadas a Ramadal, S.L. por un importe final de 169.944,50 €, Iva incluido, al ser la oferta más ventajosa en términos de calidad-precio” avanzó el Concejal.
Los materiales sobre los que asienta la infraestructura autonómica determinaron las obras a realizar, calizas, dolomías y margas de la formación rañeces del devónico inferior en contacto con los depósitos aluviales cuaternarios del cauce del arroyo Reconco. De tal forma que las mejoras programadas consisten en:
• En el PK 6+350. Se proyectó la reparación de la plataforma mediante la ejecución de un muro de sostenimiento de escollera apoyado directamente sobre el sustrato rocoso. Con una anchura en cabezade 2,00 m y el cuerpo de la escollera una pendiente de 1H/5V en el trasdós y 1H/3V en la cara vista (intradós), con una altura máxima de 6,0 m sobre la zapata. Retaluzado del perfil del terraplén y la eliminación de los materiales caídos a la finca inferior. La longitud de la actuación será de 58,00 m.
• En el PK 7+00. Al no ser factible la ejecución directa de un muro de sostenimiento, se planteó situarlo sobre una cimentación profunda mediante la ejecución de una pantalla de micropilotes colocados al tresbolillo de 145 mm de diámetro de excavación y armado mediante perfil metálico hueco de 90 mm de diámetro y 5 mm de espesor. Sobre esta pantalla se ejecutará un muro de hormigón armado con dimensiones de 1,5 m de altura y 1,0 m de anchura a modo de zuncho. La longitud de la actuación será de 18,00 m.
Una vez finalizadas estas obras se repondrá el firme. Y complementando la actuación con la colocación de la barrera de seguridad, la señalización horizontal, así como de la línea de alumbrado que existe en esta margen de la carretera.