(dpa) – El clima de inversión en Alemania mejoró en el mes de septiembre tras un caída en agosto, comunicó hoy el Centro Europeo de Investigación Económica (ZEW).
El indicador del mes actual avanzó en 7,0 a 17,0 puntos y compensó casi en su totalidad el retroceso registrado en agosto. La mejora sorprendió a los analistas, que habían pronosticado un aumento a 12,0 puntos.
La valoración de la situación actual también fue mejor que en agosto. El subíndice correspondiente trepó en 1,2 a 87,9 unidades. Las cifras fueron elaboradas en base a una encuesta a 203 analistas e inversores institucionales entre el 4 y el 18 de septiembre.
El presidente del ZEW, Achim Wambach, atribuyó la mejora del clima de inversión al robusto crecimiento económico registrado en el segundo trimestre así como a un fuerte incremento de la concesión de créditos bancarios y mayores inversiones por parte tanto del Estado como del sector empresarial.
La economía alemana creció un 0,7 por ciento a principios de año y un 0,6 por ciento en el segundo trimestre. En su más reciente informe mensual, el Bundesbank alemán augura que el producto interior bruto seguirá creciendo con fuerza durante el tercer trimestre.
La inminencia de las elecciones generales que se celebrarán el domingo no fue vista como un factor de riesgo, agregó Wambach. «También la preocupación que despierta la apreciación del euro (para el importante sector exportador) juega un papel secundario».