Núremberg (Alemania), 24 jul (dpa) -El estado de ánimo de los consumidores alemanes mejoró notablemente en julio, indica el estudio de clima de consumo publicado hoy por los institutos GfK y NIM, con sede en Núremberg.
Las expectativas sobre los ingresos han aumentado significativamente, mientras que las expectativas económicas y la propensión a realizar compras importantes han subido al menos moderadamente, precisa el informe.
En comparación con el mes anterior, el índice del clima de consumo ha subido más de tres puntos, hasta situarse en -18,4 puntos. Sin embargo, sigue siendo un valor muy pobre en una comparación a largo plazo. Antes de la pandemia de coronavirus, el clima de consumo se mantenía comparativamente estable en torno a +10 puntos.
«La mejora del clima de consumo en julio se debe principalmente al aumento de las expectativas de ingresos de los alemanes. Sin embargo, es muy probable que la euforia desatada por la Eurocopa de fútbol en Alemania en muchos sectores de la población también haya influido», señaló Rolf Bürkl, experto en consumo de NIM.
«No obstante, queda por ver si este efecto es sostenible o solo un brote pasajero», aclaró.
Actualmente, indicó el experto, la mayoría de los hogares alemanes registran un crecimiento real de sus ingresos gracias a los aumentos salariales y a un ligero descenso de la inflación.
Al mismo tiempo, dijo, debe volver la seguridad de planificación para los consumidores, a fin de mejorar la propensión a realizar compras de mayor envergadura.
Debido a la mejora de las perspectivas de ingresos, este componente también mejoró en 4,6 puntos en julio, parámetro que registró un valor más alto por última vez en marzo de 2022. Sin embargo, los expertos en consumo temen que la euforia se diluya de nuevo rápidamente.
Las valoraciones de los ciudadanos alemanes sobre la economía son prudentes. Según los expertos, la recuperación económica no hará sino acelerarse el año que viene.