Berlín, 13 feb (dpa) – La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, presentó hoy en Berlín un plan de acción para combatir con más eficacia el extremismo de derechas.
La propuesta, según Faeser, incluye la creación de una «unidad de detección precoz» de posibles manipulaciones desde el exterior y campañas de influencia.
El plan forma parte de un paquete de 13 medidas que la ministra presentó junto con los directores de inteligencia interior y policía. La mayoría de los proyectos enumerados ya se conocen y algunos ya han sido decididos.
En el nuevo documento, el Gobierno germano afirma que los extremistas de derecha quieren minar la confianza en la estabilidad y la capacidad de actuación del Estado. Agrega que comparten este objetivo con algunos actores extranjeros que también tienen interés en debilitar la democracia.
«Los Estados autocráticos utilizan cuentas falsas para crear un alcance artificial en Internet, inventan historias con imágenes basadas en IA y fingen credibilidad con copias de sitios web de periódicos», advierte.
Para el Ejecutivo, estas campañas coordinadas de influencia se utilizan para manipular la libre formación de opinión y el debate político y debilitar la democracia.
La nueva unidad de detección precoz pretende reconocer con antelación este tipo de campañas. «Queremos utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para proteger nuestra democracia», prometió Faeser en un comunicado de prensa. «Queremos aplastar las redes de extrema derecha, privarlas de sus ingresos y quitarles las armas».
En el documento, el Ministerio del Interior también aboga por modificar la Ley Fundamental alemana para proteger mejor al Tribunal Constitucional Federal de la influencia de los enemigos de la democracia.