(EP) – El Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, el Jardín Botánico de Medellín y el Museo de Antioquia han organizado la exposición ‘Mutis, la Expedición continúa’, inaugurada el pasado viernes en el museo colombiano, para ofrecer a los visitantes dibujos originales, ejemplares de herbario, estampas naturales y otras piezas. La muestra se puede visitar hasta el próximo 30 de junio.
En concreto, esta colección está conformada por dibujos de plantas y hongos, que fueron elaborados durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, y constituye uno de los primeros intentos científicos por documentar y comprender la variedad florística de Colombia.
La llegada de esta exposición al país iberoamericano es fruto de la alianza del entre el Jardín Botánico de Medellín, el Museo de Antioquia y el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid. Este acuerdo representa un proyecto cultural multipropósito para la difusión de algunas producciones y así visibilizar el valor científico, cultural y artístico de la obra de Mutis en Colombia, como señalan sus impulsores.
«Esta exposición representa una de las obras más importantes de la botánica en el mundo, con la que esperamos generar diferentes conversaciones y reflexiones alrededor de nuestra biodiversidad y contagiar de emoción a las colombianas y los colombianos para que no se pierdan la oportunidad, probablemente única, de conocer y admirar estas piezas donde el arte y la ciencia son protagonistas», ha explicado la directora del Jardín Botánico de Medellín, Claudia García.
Las piezas de la exposición, comisariada por Dubán Canal Gallego (Climate and Land Use Alliance), Esther García Guillén (Real Jardín Botánico de Madrid) y Marcela Pérez Domínguez (Jardín Botánico de Medellín), han sido solicitadas en calidad de préstamo a universidades, academias, jardines botánicos y museos de Colombia y España, entre ellos el Real Jardín Botánico de Madrid que conservaba los dibujos originales de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.
Los tres comisarios han coincidido en señalar que esta exposición constituye una «demostración de la unión y la cooperación institucional» entre ambos países, así como una prueba de la importancia y el valor de vincular arte y ciencia a través de personajes que dejaron un legado universal.
Por su parte, el director del Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, Esteban Manrique Reol, ha señalado que la cooperación entre países resulta «fundamental para el avance más rápido de la ciencia y la cultura».
Dentro de la exposición, se encuentran ejemplares de las plantas colectadas por la expedición, hallazgos de Francisco José de Caldas y una selección de dibujos realizados por el taller de artistas. Además, reconoce a los principales herederos de la tradición mutisiana en Colombia que incluye instituciones y personajes e invitan a las reflexiones acerca de la importancia y conservación de la biodiversidad colombiana.
En concreto, la muestra está conformada por 23 dibujos originales, 2 estampas naturales (ectypas), 3 ejemplares del herbario de Mutis y una carta manuscrita del científico Francisco Antonio Zea al científico y botánico Antonio José Cavanilles.