Gütersloh (Alemania), 16 feb (dpa) – Una mayoría de los ciudadanos en la Unión Europea (UE) son partidarios de una solución conjunta de la crisis de los refugiados y de un reparto equitativo de los migrantes entre los países del bloque, según arrojó una encuesta publicada hoy en Alemania.
Un 87 por ciento de los consultados por la Fundación Bertelsmann en los 28 Estados de la UE se pronunciaron a favor de asegurar conjuntamente las fronteras externas y un 79 por ciento respaldaron que los solicitantes de asilo sean «repartidos de forma equitativa».
Un 69 por ciento apoyó la propuesta de recortar los fondos europeos a los países que no quieran asumir su cuota de responsabilidad en la crisis de los refugiados.
El consenso a favor de un reparto justo de los refugiados es menor en países que se sumaron al bloque entre 2004 y 2007 como Polonia, la República Checa, Bulgaria o Rumania, con un 54 por ciento, mientras que en los países que conforman la unión desde hace más tiempo, un 85 por ciento favorecía la distribución equitativa.
Sin embargo, la mitad de los consultados dijo que a veces se siente extraño en su propio país y un 58 por ciento expresó temor a que su llegada traiga aparejadas consecuencias negativas para los sistemas sociales.
La Fundación Bertelsmann consultó en diciembre de 2015 a una cifra representativa de 11.410 ciudadanos de la UE en todos los 28 países que la conforman.