Berlín, 30 jul (dpa) – La mayoría de los alemanes cree que se producirá un atentado terrorista islamista en los próximos meses en el país, aunque una gran parte de ellos aseguran que eso no les afecta en su día a día, según una encuesta publicada hoy.
De acuerdo con el sondeo del instituto de demoscopia YouGov realizado a petición de dpa, un 75 por ciento ve como bastante seguro un ataque terrorista con víctimas mortales en Alemania.
Al mismo tiempo, sólo un 14 por ciento de los encuestados renunció los últimos tres meses a un viaje en autobús o tren por miedo a un atentado. La mitad de los encuestados siguen utilizando el transporte público.
Una imagen similar se desprende al ser preguntados por eventos o lugares públicos. Sólo un 14 por ciento de ellos evitan ir a un concierto o a una fiesta popular por miedo al terrorismo y un 26 por ciento no quisieron asistir durante los últimos meses a ningún evento público. Por el contrario, un 67 por ciento de los alemanes sigue acudiendo como siempre a lugares concurridos, como en el centro de las ciudades.
Sin embargo, casi la mitad de los encuestados, un 45 por ciento, reconocieron que observan a la gente con mayor atención que hace algunos años por miedo a atentados terroristas.
Tras los ataques registrados la pasada semana en el sur del país, un 65 por ciento de los alemanes desearía una mayor presencia de la Policía.
Sin embargo, respecto a la polémica participación del Ejército para ayudar a la Policía se muestran algo más cautos. Un 57 por ciento se declaró a favor de modificar la Constitución para facilitar misiones de las tropas alemanas en el país.