Berlín, 3 ago (dpa) – La mayoría de los alemanes no cree que los ataques terroristas registrados en Baviera en julio a manos de dos solicitantes de asilo tengan algo que ver con la polémica política de puertas abiertas con los refugiados de la canciller Angela Merkel, según un sondeo publicado hoy.
De acuerdo con la encuesta Forsa realizada para la revista alemana «Stern», sólo una minoría de un 28 por ciento cree que la mandataria alemana tiene culpa de lo sucedido. Sin embargo, dentro de este grupo un 78 por ciento son simpatizantes del partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD).
Por el contrario, un 69 por ciento rechaza este tipo de conexión tras el ataque de un afgano de 17 años a los pasajeros de un tren regional en Wurzburgo y la detonación una bomba en una mochila por parte de un sirio de 27 años en Ansbach.
Actualmente, un 46 por ciento de los ciudadanos cree que los organismos de seguridad alemanes están bien preparados para proporcionar la mayor seguridad posible, frente a un 50 por ciento que tiene sus dudas.
Tras el atentado en Niza a mediados de julio que dejó 84 muertos, sólo un 42 por ciento de los alemanes aseguró que los organismos de seguridad germanos estaban bien preparados.
Entre las medidas que se discuten actualmente para elevar la seguridad en el país, un 89 por ciento destacó en primer lugar la necesidad de ampliar el personal y mejorar el equipamiento de la Policía. Además, un 76 por ciento cree que hay que acelerar el proceso de deportaciones de refugiados cuyas solicitudes hayan sido rechazadas y un 73 por ciento reclamó un mayor control fronterizo.
Mientras, un 72 por ciento se mostró de acuerdo respecto a la polémica deportación de refugiados que hayan cometido delitos, aunque sea a zonas en crisis. Además, un 65 por ciento ve con buenos ojos que el Ejército ayude a la Policía en caso de ataques terroristas en el país.