Berlín, 30 jul (dpa) – La mayoría de los alemanes no creen más en la emblemática frase «Lo lograremos» esgrimida por la canciller alemana, Angela Merkel, para convencer a sus ciudadanos de que el país podría hacer frente a la fuerte oleada de refugiados, que en 2015 alcanzó los 1,1 millones de personas, según una encuesta publicada hoy.
La frase pronunciada a finales de agosto del pasado año, en plena crisis de refugiados, para motivar a sus compatriotas volvió a ser repetida por la mandataria el jueves después de los ataques vividos en el sur del país, dos de ellos a manos de solicitantes de asilo.
De acuerdo con el sondeo elaborado por el instituto de demoscopia YouGov, sólo un ocho por ciento de la población confía en la famosa frase.
El sondeo elaborado entre el 26 y 29 de julio, después de los ataques registrados en Baviera, revela que un 66 por ciento de los encuestados no están de acuerdo con ella. Es el peor valor registrado desde el pasado año, aunque nunca contó con mucho apoyo excepto a principios de septiembre de 2015 cuando un 43 por ciento de los encuestados apoyaron la frase de Merkel, frente a un 51 por ciento en contra.
Alemania fue sacudida por una serie de hechos violentos desde el 18 de julio. El pasado sábado, un refugiado sirio se suicidó y causó heridas a 15 personas al detonar una bomba en su mochila en la entrada de un concierto en la localidad de Ansbach.
El 18 de julio, un refugiado de 17 años, probablemente de Afganistán, protagonizó un ataque con hacha y cuchillo en un tren regional, hiriendo a cinco personas, entre ellas cuatro turistas de Hong Kong. La milicia terrorista Estado Islámico reclamó la autoría de ambos atentados.