Colonia (Alemania), 11 ene (dpa) – La mayoría de los alemanes no ven de una manera más negativa a los extranjeros tras los ataques en masa a mujeres en Nochevieja en Colonia, de acuerdo con un sondeo publicado hoy.
En la encuesta elaborada por el instituto de demoscopia Forsa, un 60 por ciento de los participantes afirmaron que su valoración personal de los extranjeros no es ahora más crítica tras lo sucedido en la ciudad en el oeste de Alemania.
Sin embargo, un 37 por ciento de los encuestados contestaron que ahora ven de forma más crítica o negativa a los extranjeros tras los incidentes en Nochevieja.
Dentro de este grupo que han modificado su manera de ver a los inmigrantes destacan, sobre todo, los partidarios del grupo euroescéptico «Alternativa para Alemania» con un 72 por ciento. Frente al 43 por ciento de los conservadores Unión Cristianodemócrata (CDU) y Social (CSU) y al 39 por ciento de los seguidores de los liberales FDP.
Asimismo, más de la mitad (57 por ciento) temen que suba la criminalidad en Alemania debido al gran flujo de refugiados que llegan al país y que en 2015 se situó en el 1,1 millón. Por el contrario, un 40 por ciento no cree que los solicitantes de asilo vayan a impulsar al alza las cifras de delitos.
Respecto a las mujeres, la gran mayoría de las encuestadas siguen sintiéndose muy seguras (28 por ciento) o seguras (59 por ciento) a pesar de lo ocurrido en Colonia.
La última noche de 2015, un grupo de unos 1.000 hombres, divididos en pequeños grupos, cercaron a mujeres, las acosaron y les robaron en las inmediaciones de la estación central de trenes de Colonia. Hasta el momento se han presentado más de 500 denuncias. Las víctimas y los testigos hablan de atacantes procedentes de países árabes o del norte de África.