Mayoría de alemanes aprueba la ley de donación de órganos

0
130
Foto: Waltraud Grubitzsch/zb/dpa

Berlín, 12 ene (dpa) – La mayoría de los ciudadanos alemanes está a favor de que el Bundestag (Parlamento) apruebe la ley sobre la donación de órganos, según una encuesta encargada por la aseguradora de salud Techniker Krankenkasse y a la que hoy tuvo acceso dpa.

Según la encuesta, el 84 por ciento de los alemanes da el visto bueno a la donación de órganos. Esta aprobación es mayor entre los jóvenes de 18 a 29 años con un 93 por ciento, y menor entre las personas de 50 a 69 años con un 79 por ciento.

En tanto, el 40 por ciento de los encuestados tiene una tarjeta que los identifica como donante de órganos. También en este caso, la mayoría recae en jóvenes de hasta 29 años con un 51 por ciento, mientras que las personas mayores de 70 años representan el 25 por ciento.

El jueves, el Bundestag deberá tomar una decisión acerca de dos proyectos de ley distintos sobre la donación de órganos.

Los parlamentarios cercanos al ministro alemán de Salud, Jens Spahn, presentaron un proyecto de ley que tiene como objetivo aumentar el número de donaciones de órganos para salvar más vidas.

El grupo propone una «solución de doble objeción», que convierte automáticamente a cada ciudadano en un donante, pero con la posibilidad de decir que no en cualquier momento o de preguntar a sus familiares, como una doble barrera.

La iniciativa fue cuestionada por asociaciones protectoras de pacientes y otros legisladores, entre ellos la líder del partido Los Verdes, Annalena Baerbock.

Este grupo sugiere que se pregunte a todos los ciudadanos sobre la donación de órganos al menos cada diez años al renovar sus documentos de identidad.

Hasta ahora, la donación de órganos solo se permite si se da un consentimiento explícito.