Berlín, 14 ago (dpa) – Un 66 por ciento de los alemanes apoya la decisión del Gobierno y los estados federados de poner fin a la gratuidad de los test de covid-19 dentro de unas semanas, según un sondeo del instituto de investigación YouGov publicado hoy.
El estudio solicitado por dpa detalla que el 28 por ciento estima que esta medida es incorrecta, mientras que el seis por ciento no opinó al respecto.
Sin embargo, en cuanto a vetar el acceso a los no vacunados a ciertos ámbitos de la vida social, entre ellos la participación en eventos, el 52 por ciento se declaró en contra, el 41 por ciento a favor y el siete por ciento no contestó.
La canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de los estados federados acordaron el martes que toda persona que quiera hacerse una prueba rápida de detección del virus deberá pagar por ella a partir del 11 de octubre.
Desde principios de marzo, el Gobierno ha asumido los costes de al menos una prueba rápida por semana para todos los ciudadanos. El acuerdo entre las autoridades asume que, dado que ahora todas las personas pueden acceder a una vacuna en Alemania, el contribuyente debe dejar de cubrir los costes de las pruebas.
Estas, sin embargo, seguirán siendo gratuitas para las personas que no pueden ser vacunadas o para las que no existe una recomendación general de vacunación, como las mujeres embarazadas o los menores de 18 años.
Al mismo tiempo, Merkel y los jefes de los gobiernos regionales establecieron la obligatoriedad de presentar un resultado negativo de una prueba de coronavirus para aquellas personas no vacunadas o no recuperadas de la infección que quieran realizar actividades en el interior de un establecimiento.
La medida, que entrará en vigor a finales de agosto, incluye restaurantes, peluquerías, gimnasios, así como visitas a hospitales, residencias de ancianos y discapacitados. Entre las excepciones, se encuentran los escolares que son sometidos a pruebas con regularidad y las regiones con una tasa de incidencia de contagios muy baja.
Alemania registró 5.644 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, que llevaron a un aumento de la tasa de incidencia acumulada en siete días a 32,7 contagios por cada 100.000 habitantes, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI).
El ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas notificó asimismo 11 muertes relacionadas con el virus en las últimas 24 horas, mientras que el día anterior la cifra fue de 19 y hace una semana de 24.
La incidencia ha sido el valor determinante hasta ahora para la toma de decisiones políticas, pero en el futuro se tendrán también en cuenta otros factores, como por ejemplo los ingresos hospitalarios.
Desde el comienzo de la pandemia, el RKI lleva contabilizados 3.816.285 contagios probados con Sars-CoV-2. Sin embargo, es probable que el número total real sea significativamente mayor, ya que muchas infecciones no se detectan.
El instituto estima que 3.677.800 personas se han restablecido de la enfermedad.
El número de personas que fallecieron a causa de una infección confirmada por Sars-CoV-2 o en relación con la misma en Alemania asciende ahora a 91.864.