Berlín, 28 ago (dpa) – El 67 por ciento de los alemanes está a favor de que la asistencia de los niños a una guardería sea obligatoria a partir de los cuatro años, indica el barómetro de la educación del instituto de investigaciones económicas ifo publicado hoy.
Un 20 por ciento de los encuestados dijo estar en contra de la introducción de tal normativa, mientras que el 14 por ciento señaló no estar ni a favor ni en contra.
En el sondeo representativo del ifo se consultó a los ciudadanos sobre su opinión respecto a diversas ideas para reformar el sistema educativo alemán contemplando una mayor igualdad de oportunidades para todos los niños.
Asimismo, una gran mayoría (78 por ciento) indicó estar a favor de que las guarderías sean gratuitas para los niños mayores de cuatro años.
La encuesta del ifo revela que el Gobierno alemán ha dado en la tecla con su «Ley para una buena guardería»: el 84 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo con la normativa para desarrollar la calidad y la participación en la atención infantil en guarderías.
La ministra germana de Familia, Franziska Giffey, la bautizó con el nombre de «Ley para una buena guardería». Solo el siete por ciento de los encuestados rechazó esta propuesta o se mostró más bien en contra, mientras que el diez por ciento señaló no estar ni a favor ni en contra.
Mediante esta ley, el Gobierno federal pone a disposición de los estados federados alemanes 5.500 millones de euros (6.100 millones de dólares) hasta 2022. Los gobiernos regionales pueden decidir por sí mismos el modo de invertir este dinero en guarderías.