Hamburgo, 2 sep (dpa) – Más de la mitad de las personas con empleo en Alemania quiere trabajar menos, y un 34 % está dispuesta incluso a ganar menos dinero para tener más vacaciones, de acuerdo con una encuesta llevada a cabo por la red social especializada en trabajo Xing.
En tanto, muchos empleados sienten las consecuencias de los puestos vacantes en sus empresas. Más del 40 % de los encuestados afirmó que su empresa tiene dificultades para encontrar personal adecuado, mientras que el 30 % habló de un aumento de la carga de trabajo y de un mal ambiente laboral.
Sin embargo, seis de cada diez encuestados rechazaron la idea de hacer horas extras para contrarrestar estos problemas. Mientras que las generaciones de más edad, los «baby boomers» y la «generación X», afirmaron en un 63 % respectivamente que trabajar más no es necesario, los «millennials» y la «generación Z» lo consideraron algo más importante, con algo más del 50 % cada uno.
Por otro lado, con los incentivos económicos adecuados, como primas y gratificaciones, un salario más alto o días de vacaciones adicionales, varios entrevistados podrían imaginarse trabajando más horas.
«Estos resultados nos muestran que los empleados alemanes están menos dispuestos que nunca a subordinar su vida privada a su trabajo, a menos que se den las condiciones adecuadas», afirmó Thomas Kindler, gerente de Xing.
En promedio, la semana laboral en Alemania en 2023 fue de 34,4 horas, por debajo de la media europea de 36,9 horas. Sin embargo, el 49 % de todas las generaciones quiere reducir su jornada laboral, con la «generación Z» a la cabeza con un 53 % , seguida de cerca por la mitad de los millennials y el 48 % de la «generación X».
De la generación de los «baby boomers», que se acerca a la jubilación, solo el 37 % afirmó que reduciría su jornada laboral. A su vez, apenas el 9 % de los encuestados querría trabajar más.
Alrededor de la mitad de los trabajadores se declararon satisfechos o muy satisfechos con su propio «work-life-balance» (balance trabajo-vida). Sin embargo, con un 49 %, las mujeres están menos satisfechas con su balance personal que los hombres (55 % ).
Según los datos, el instituto de estudios de mercado Appinio encuestó online a principios de julio a 3.500 empleados de entre 18 y 65 años de Alemania, Austria y Suiza.