Asturias Paraíso Natural Film Commission y más de 62 ayuntamientos y entidades colaboran desde enero de 2020 para favorecer la consecución de rodajes de proyectos de cine, televisión, publicidad y otros proyectos audiovisuales que ayuden a posicionar Asturias y a los municipios colaboradores como destino film friendly, impulsando el desarrollo del sector audiovisual asturiano y favoreciendo el crecimiento del turismo cinematográfico en la región. Asturias Paraíso Natural Film Commission es una entidad dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, destinada a facilitar a los productores y profesionales del sector audiovisual toda la información que precisen para la realización de rodajes en nuestra región.
Gracias a la firma de los protocolos Rueda en Asturias, la film commission asturiana y estas entidades han activado un canal de comunicación bidireccional muy fluido que ha permitido agilizar los procesos de asesoramiento, localización y gestión de permisos, en aquellos casos en los que han llegado a materializarse los proyectos audiovisuales. Así lo atestigua Aitor García Corte, presidente de la Mancomunidad y Alcalde de Bimenes, que destaca que “esta mayor coordinación entre los agentes implicados en el territorio, tanto a nivel regional como local, permite que los tiempos de respuesta a las productoras sean más eficientes y de este modo la Comarca de la Sidra les resulte un espacio más “amigable” para la realización de su trabajo. Por lo que no solo es más probable la consecución de proyectos ya iniciados, sino que consideramos que pueda incentivar que se planteen otras acciones a futuro precisamente por ser considerado un destino film friendly”.
García Corte pone como ejemplo la grabación en la Comarca de la Sidra de la última campaña publicitaria de la prestigiosa firma internacional de moda Armani que, en colaboración con la revista Esquire, eligió las playas de La Ñora y Rodiles (Villaviciosa) como escenario para la promoción de uno de los perfumes de mayor éxito.
Por su parte Sergio Hidalgo, alcalde de Salas, destaca el potencial de este protocolo para concejos menos conocidos “ya que permite que rincones de Asturias como nuestro concejo de Salas que son menos conocidos sean candidatos a albergar diferentes tipos de grabaciones”. “Desde hace tiempo estamos trabajando en dar visibilidad al municipio y esta iniciativa nos ayudara a conseguirlo”, explica el regidor que resalta la fluidez y facilidad en el rodaje del largometraje Camping Movie 2 de J.K. Álvarez gracias a la firma de este acuerdo con la film commission.
También satisfecha se muestra Elena Zapico, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aller, que considera que el protocolo “ha dado visibilidad a nuestro territorio como posible plató” y que destaca “que se ha establecido una línea de comunicación fluida de carácter bidireccional” con la film commission asturiana. “Durante el tiempo de vigencia del protocolo hemos recibido peticiones constantemente sobre posibles localizaciones que pudieran encajar en proyectos cinematográficos”, señala al tiempo que resalta que esta iniciativa es “un apoyo institucional de gran valor para municipios como el nuestro. Esta línea de colaboración ha permitido sumar fuerzas para promover el desarrollo de rodajes en Aller, lo cual redunda en beneficio del territorio”.
Además de los ya mencionados, el protocolo Rueda en Asturias ha favorecido que se rodasen en la región proyectos como el exitoso largometraje A todo tren. Destino Asturias de Santiago Segura, que recaló en Avilés, Illas y Lena o la serie de Movistar+ Nasdrovia, con Leonor Watling y Hugo Silva, que eligió localizaciones en Avilés, además de decenas de proyectos documentales, cortometrajes, programas de televisión, spots, videoclips y otros proyectos audiovisuales, que han recorrido los diferentes municipios adheridos desde el pasado año.
Nuevos pasos para favorecer el desarrollo turístico
Asturias Paraíso Natural Film Commission sigue trabajando para promover Asturias como plató natural y destino de turismo cinematográfico en diferentes foros y facilitar a los productores y profesionales del sector audiovisual regional, nacional e internacional información y apoyo para la realización de rodajes en el Principado.
En este marco, y en colaboración con las entidades colaboradoras en este protocolo, se encuentra ya trabajando en el desarrollo de un futuro inventario de recursos de los diferentes territorios y entidades adheridas que se pondrá a disposición de profesionales y empresas.
Hasta ahora se han adherido al protocolo 62 ayuntamientos, de forma directa o a través de sus mancomunidades de referencia, las Cámaras de Comercio de Oviedo/Uviéu, Gijón/Xixón y Avilés, además de los principales puertos asturianos.