Berlín, 17 nov (dpa) – Una petición presentada al Bundestag firmada por más de 50.000 adherentes pide al Gobierno alemán el reconocimiento diplomático de la isla de Taiwán, reclamada por China, según informó el semanario político alemán «Der Spiegel».
La comisión de peticiones del Bundestag prohibió inicialmente la publicación de la petición para no comprometer ni a China ni a Alemania. Sin embargo, se prevé ahora una audiencia pública para el 9 de diciembre.
La doctrina de «una sola China» no permite a ningún país mantener relaciones diplomáticas con Taiwán si quieren también tener un vínculo normal con el gigante asiático. La mayor parte de las naciones del mundo se atienen a este principio desde hace décadas.
Pekín considera la isla como parte de la República Popular de China. Alemania no está representada en Taipéi con una embajada, sino sólo con un instituto alemán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, por su parte, indicó el sábado que la República Federal de Alemania estableció relaciones diplomáticas con la República Popular de China en 1972 y la reconoció entonces como único Estado soberano en el marco de la política de Pekín de «una sola China».
Alemania mantiene, en la medida en que ello no afecte el reconocimiento de Taiwán como Estado, un intenso intercambio con la isla, en particular en los sectores de economía, cultura, educación, ciencia e investigación, añade el comunicado.
Alemania apoya además la participación de Taiwán en foros internacionales, siempre y cuando esta no esté reservada a Estados soberanos.