Más de 270 congresistas se darán cita en Oviedo del 9 al 12 de octubre en la celebración de la edición número 53 del Congreso Nacional Belenista. Los actos se concentrarán en su mayoría en el Auditorio Príncipe Felipe, donde también se abrirá un mercadillo belenista del 10 al 12 de octubre.
El congreso ha sido presentado en rueda de prensa por la presidenta de la Asociación Belenista de Oviedo, Eulalia Nacimiento Menéndez y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, Mercedes González (Somos).
Del 9 al 12 de octubre, expertos y aficionados al belén de toda España se concentrarán en Asturias para escuchar las ponencias de los congresistas y visitar varias sedes –el Auditorio, la Plaza de Trascorrales, la capilla de la Universidad o el salón parroquial de San Tirso el Real– en las que se instalarán exposiciones de belenes de diferentes zonas.
La Plaza de Trascorrales será el lugar escogido por la Asociación Belenista de Oviedo para instalar su belén, especialmente construido para el Congreso que le fue encomendado en 2011, y para el que han contado con la colaboración de un artesano gaditano que ha elaborado en torno a 30 figuras originales, únicas para la ocasión. En total, el belén de la asociación ovetense tendrá casi 200 figuras.
El programa de actividades incluye, además de actos institucionales, ponencias técnicas e históricas, visitas guiadas a las exposiciones de belenes, y un recorrido que permitirá a los congresistas recorrer Asturias y algunos belenes «emblemáticos». Está previsto que visiten el Real Sitio de Covadonga, Cangas de Onís, Lastres y el Belén Bíblico del Asilo de Pola de Siero.
Por su parte, el Mercadillo de figuras de belén estará abierto desde el sábado 10 de octubre a las 16.00 horas hasta el lunes a las 14.00 horas. En la muestra participarán escultores y artesanos de Andalucía, Cataluña, Murcia, Aragón, Navarra y Nápoles.
EL BELÉN DE NAVIDAD SE INSTALARÁ EN LA PLAZA DE TRASCORRALES
En relación con el belén que la Asociación Belenista de Oviedo viene situando en la Plaza de la Catedral durante las fiestas de Navidad, la edil de gobierno ha avanzado que este año se trasladará a la Plaza de Trascorrales.
Entre los motivos, González ha señalado el ahorro en seguridad nocturna como uno de los principales revulsivos para el traslado, además de la comodidad para los visitantes.
Esta medida ha sido bien valorada por la Asociación Belenista, quienes han coincidido en que «no es época para tirar el dinero», y en las ventajas de situar el belén en un espacio cerrado, alejado de las condiciones meteorológicas. Aunque reconocen que en la Catedral el belén «estaba más lucido», han recibido bien la medida, asegurando que «está fenomenal» que el belén esté «a techo».