Un total de 215 candidaturas procedentes de 50 países han sido propuestas a los Premios Princesa de Asturias de este año, en su trigésimo sexta edición. El plazo de presentación de candidaturas finalizó ayer jueves, 10 de marzo, excepto para el Premio de la Concordia, para el que finaliza el 14 de julio, al fallarse este en el mes de septiembre.
Los integrantes de los jurados y los galardonados en anteriores ediciones podrán realizar sus propias propuestas con una antelación mínima de tres días con respecto a la fecha fijada para la constitución del correspondiente jurado.
Entre los remitentes de las candidaturas se encuentran prestigiosas universidades, instituciones académicas y culturales, centros de investigación internacionales, embajadores de España, representantes del cuerpo diplomático acreditado en España y galardonados en anteriores ediciones.
Más de 150 personalidades, expertas en cada una de las materias, integrarán los ocho jurados (uno por cada Premio), cuyas reuniones está previsto que comiencen a principios del mes de mayo en Oviedo.
El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en octubre en el Teatro Campoamor de esta ciudad, en una solemne ceremonia presidida por SS.MM. los Reyes.
Los Premios Princesa de Asturias son ocho -Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes- y están destinados, según se recoge en su Reglamento, «a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Las candidaturas han de reunir los requisitos de «ser de la máxima ejemplaridad y la obra o aportación de los candidatos debe tener reconocida trascendencia internacional».
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.