Veintiún candidaturas de dieciséis nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, sexto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVI edición.
El fallo se hará público a las 12.00 horas del miércoles, día 15, en el Salón Covadonga del hotel de la Reconquista de Oviedo. A este premio optan candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, China, Estados Unidos, Francia, Grecia, Libia, México, Polonia, Portugal, India, Reino Unido, Rumanía, Sudáfrica, Uruguay y España.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Letras se concederá a aquellos «cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal».
El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
El jurado estará integrado por las siguientes personas: Xuan Bello Fernández; Blanca Berasátegui Garaizábal; Luis Alberto de Cuenca y Prado; José Luis García Martín; Álex Grijelmo García; Manuel Llorente Manchado; Carmen Millán; Rosa Navarro Durán; Carme Riera i Guilera; Fernando Rodríguez Lafuente; Fernando Sánchez Dragó; Ana Santos Aramburo; Sergio Vila-Sanjuán Robert; Darío Villanueva Prieto y José Luis García Delgado (secretario).