Carreño recibió bienes inmuebles de Hunosa para su ampliar y mejorar el entorno de su escultura monumento “la mina y la mar”.
El servicio de obras del Ayuntamiento de Carreño, junto al concejal encargado del mismo Onésimo Velasco, acudieron recientemente a las instalaciones de HULLERAS DEL NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD MERCANTIL (Hunosa) a recoger los materiales donados por la entidad al municipio de Carreño.
De los Talleres Santa Ana de Hunosa,, ubicados en El Entrego, recepcionaron una pala cargadora EIMCO 21 en desuso que fue adquirida en el año 1980 por Hunosa, y era utilizada en la mina para cargar el escombro de los avances de las galerías. Y del Pozo San Nicolás en Mieres recogieron 4 cuadros 1-V Sección 5,4 m.
“Estos materiales se ceden por parte de Hunosa gratuitamente al Ayuntamiento de Carreño para instalarlos en el entorno del monumento “la mina y la mar” ubicado en la Calle Gabiana de Candás” – explicó el concejal de obras Onésimo Velasco.
El contrato de cesión de los bienes inmuebles propiedad de Hunosa fue firmado por la Alcaldesa y los responsables de la empresa el pasado el 28 de Diciembre de 2017.
“A partir de este momento, en función de la disponibilidad del personal municipal, iremos trabajando poco a poco en la restauración de los materiales cedidos para posteriormente colocarlos en el entorno del monumento en Candás. Nuestro pueblo marinero siempre ha estado unido estrechamente con los pueblos mineros. Aquí ,muchos mineros – como yo – optamos por venir a vivir al cesar la etapa laboral . Candás es una villa con muchos servicios y oferta. La simbiosis “Mina y mar “ a nivel cultural tiene largo recorrido. Nuevamente el destino nos une este año – a las labores de conservación del monumento que emprenderemos – se suma el encuentro deportivo con la vuelta ciclista. La etapa 13 saldrá del entorno del puerto de Candás para acabar en la localidad minera de Cistierna” – concluyó el edil.