OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –
El portavoz del Gobierno del Principado y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha asegurado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno Central, demuestran que el PP «sigue batiendo récords» en «marginación presupuestaria» hacia Asturias.
Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Martínez ha criticado la que «a priori» debería ser una buena noticia, como es el incremento del diez por ciento en la partida para Asturias hasta los 333,43 millones de euros. «El año pasado se puso tan alto el listón del olvido presupuestario que era difícil que se superara en el próximo ejercicio», ha criticado.
Según ha indicado el portavoz del Gobierno asturiano, Asturias se ha situado como la sexta comunidad que recibe menos dinero, por debajo de la media nacional (un incremento del 14 por ciento) y por debajo también de las aportaciones a las comunidades del noroeste peninsular (Castilla y León, Cantabria y Galicia), que superan «con creces» la aportación a Asturias.
En este punto el consejero de Presidencia ha incidido en que, no solo se trata de los presupuestos de 2015, sino de la ejecución de 2014. Así, ha afirmado que Asturias está sufriendo el «maltrato» y la «marginación» del Gobierno central en comparación con otras comunidades. «El porcentaje de ejecución en Asturias es del 5,43 por ciento en comparación con CyL, con una ejecución del 46,3 por ciento y Galicia con un 44 por ciento de ejecución del conjunto de regiones del noroeste», ha apuntado. Estas son, según Martínez, unas cifras «inaceptables y sonrojantes».
MERCEDES FERNÁNDEZ «NO HA SUPERADO SU ETAPA DE DELEGADA DE GOBIERNO»
Tras la rueda de prensa ofrecida ayer por la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, en la que afirmó que los presupuestos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy son «buenos» para Asturias, el portavoz del Principado ha criticado su «operación de propaganda condenada al fracaso».
Esta operación responde, según Martínez a una «reanudación ficticia» de la autovía del Suroccidente asturiano. «Al igual que con la Variante de Pajares, esta es una vuelta al pasado, una reanudación ficticia que quiere convertir en buena noticia algo que es de justicia y debería estar ya terminado», ha aseverado.
Se trata para el Gobierno asturiano de una reanudación ficticia porque se destinan 5,1 y 6,8 millones de euros a dos tramos de la obra para los que se necesitarían 20 millones. «Estas partidas no aseguran ni de lejos la celeridad exigible», ha subrayado.