(dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, tiene intención de abordar en octubre durante una cumbre con sus homológos europeos la suspensión de las conversaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE), según informó hoy el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert.
El anuncio se produce tan solo un día después de que el principal rival de Merkel a las elecciones generales del próximo 24 de septiembre, el socialdemócrata Martin Schulz, señalase durante un debate televisado ante la propia mandataria que, de resultar elegido canciller, trabajaría por poner fin a las conversaciones con Ankara para su entrada en la UE.
«Si yo fuera canciller interrumpiría las conversaciones de adhesión de Turquía con la UE. Sobre si habría mayoría para ello habría que verlo, pero al menos hay que pelear por ello», declaró este domingo Martin Schulz sobre una decisión que debe tomarse por unanimidad en el seno de la UE y que constituye un cambio en la tradicional política que venía defendiendo su formación, el Partido Socialdemócrata (SPD).
«Debemos hablar sobre ello con nuestros socios europeos», agregó quien fue presidente del Parlamento Europeo.
La suspensión de las negociaciones con Turquía debe ser aprobada por unanimidad por los 28 miembros del bloque. La próxima cumbre europea tendrá lugar los próximos 19 y 20 de octubre en Bruselas, casi un mes después de que Alemania ya haya decidido quién será su próximo canciller.