(dpa) – La artista argentina Marta Minujín completó hoy ante varios miles de espectadores su «Partenón de libros prohibidos» en la muestra quinquenal de arte documenta de Kassel.
Minujín, quien fue recibida como una estrella del pop, colgó en su réplica del templo griego el último de los 67.000 libros que lo componen. «Este partenón estará para siempre en el recuerdo de muchas, muchas personas», dijo la artista.
El «Partenón de libros prohibidos», una de las obras estrella de la documenta de Kassel, constituye un símbolo contra la censura y la persecución de los autores, así como un freno contra el interés político de influir en el pensamiento de los ciudadanos.
La construcción, de las mismas dimensiones que el Partenón de Atenas, está recubierta por cerca de 67.000 libros donados por editoriales y personas de diversas partes del mundo.
Minujín fue transportada en un elevador hasta la punta del templo de libros en la que fijó un ejemplar de «Primavera romana», del escritor estadounidense Tennessee Williams.
Ubicado en la plaza Friedrichsplatz, el partenón comenzará a ser desmontado mañana. Los libros serán repartidos entre los visitantes, quienes serán invitados a participar leyendo de los ejemplares, recitando sus propios textos o contribuyendo con danza o música, según indica un comunicado de los organizadores.
La documenta, una de las principales citas del arte contemporáneo a nivel mundial, cerrará sus puertas el 17 de septiembre para volver a abrir en cinco años.