La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado mejorará los protocolos de coordinación con la Policía Nacional en los casos de fuga de menores bajo tutela de la Administración autonómica.
También se reforzará la colaboración con los servicios sanitarios y con el sistema educativo. Estas son algunas de las principales conclusiones de la reunión convocada hoy por el departamento que dirige Marta del Arco con las direcciones de todos los centros de acogimiento residencial, tanto públicos como concertados, para evaluar estrategias y definir actuaciones, tras el caso denunciado por el Principado que motivó la detención de doce personas por agresión sexual a menores tuteladas.
“Ha sido una reunión muy, muy positiva y quiero agradecer a todas las direcciones y al personal de los centros, nuevamente, su compromiso con la infancia”, ha valorado la consejera tras el encuentro. En la sesión se ha acordado trabajar de manera conjunta para reforzar la confianza de las niñas y los niños acogidos, de manera que se atrevan a denunciar cualquier tipo de maltrato. “Hay que denunciar estas situaciones siempre, visibilizar la violencia contra la infancia”, ha aconsejado Marta del Arco.
La titular de Derechos Sociales también ha defendido la mejora constante del sistema de protección de menores en Asturias, para el que se implantó un nuevo modelo en febrero de 2023 que está en proceso de evaluación continua. “Nuestra obligación es mejorar en la atención”, ha subrayado.
También ha insistido en la necesidad de ofrecer formación continuada al personal de los centros, por ejemplo, sobre los riesgos de internet y la interacción con adultos en las redes sociales para menores y adolescentes.