En un contexto como el actual, en el que es posible trabajar desde cualquier parte del mundo y ofrecer una cartera de servicios situándose en el otro extremo del planeta, el marketing digital es la llave para diferenciarse de la competencia y posicionarse como líder de cualquier sector competitivo. Sin embargo, el desconocimiento que versa en torno a esta disciplina todavía está muy vivo.
El marketing digital hace referencia al uso que internet y las redes sociales puede ayudar en el desarrollo de una actividad empresarial, a través de una estrategia definida previamente. Pese a que para la mayoría de los usuarios las redes sociales se han convertido en un pilar fundamental en su tiempo de ocio, la realidad es que en entornos corporativos la correcta explotación de las mismas puede suponer la diferencia entre captar o no a un cliente.
Marketing digital y audiencia, una relación directa
El marketing digital actúa como el nexo de unión entre una empresa y la audiencia de la misma. O lo que es lo mismo, el vehículo que hace que ambos agentes pueden comunicarse con el objetivo de conseguir un beneficio. Desde un primer momento, una correcta estrategia de marketing digital debe basarse en la personalización de las campañas. En el momento de contratar a una agencia de marketing, lo primero que esta hará será analizar tu empresa, tu audiencia y las necesidades que tu organización tiene con el objetivo de poder diseñar una estrategia lo más personalizada posible. Del mismo modo que no existen dos personas iguales, ocurre lo propio con las empresas. Y en este caso es fundamental que cada estrategia esté diseñada para cubrir una necesidad.
Un buen ejemplo de ello es la agencia MK, una Agencia Digital en Lima líder en su campo, que se encarga de realizar estrategias completamente personalizadas a sus clientes. Entre los que destacan empresas como Bosch, Sonax, Microsoft, Taco Bell y locales como Joyería Murgia o Clínica Cayetano, entre otros.
Uno de los principales ejes de acción que provoca que las agencias de marketing se hayan convertido en una parte tan imprescindible en cualquier tipo de sector profesional es en su capacidad para captar y fidelizar nuevos clientes. Por medio de la creación de una comunidad, que en la gran mayoría de casos se consigue a través de una correcta gestión de las redes sociales, se permite alcanzar a una audiencia mucho mayor y, por ende, captar una gran cantidad de clientes. Sin embargo, en este punto es importante destacar que, pese a que la captación de clientes es una parte fundamental en el devenir de cualquier empresa, la fidelización es todavía más importante. Y este aspecto es una de las vertientes que desde cualquier agencia de comunicación se va a incidir con un mayor impacto.
Beneficios del marketing digital frente a otras estrategias
Pese a que son muchas las estrategias que se pueden llevar a cabo con el objetivo de satisfacer una serie de necesidades, la realidad es que el marketing digital es una de las vías más utilizadas cuando se trata de elevar nuestra marca a un nivel superior. Uno de los principales motivos para ello es que el marketing digital siempre es susceptible de medición. En base a una serie de marcadores e indicadores, es posible acceder a la información a tiempo real y obtener los resultados conseguidos de manera diaria. Permitiéndonos ser mucho más flexibles a la hora de cambiar de estrategia y siendo capaces de tomar decisiones de un modo mucho más fiable.
Del mismo modo, uno de los principales beneficios con respecto a soportes más tradicionales es el que tiene que ver con el factor económico. El marketing digital es uno de los canales de marketing más económicos, puesto que para su uso se utilizan plataformas que son gratuitas, como las redes sociales. Al contrario de lo que ocurría hace unos años, en los que era inevitable tener que pagar para poder acceder en cuñas de radio o en anuncios de televisión, actualmente es posible realizar una campaña de publicidad de manera completamente gratuita. Es importante tener en cuenta, eso sí, que mediante campañas pagadas el impacto y el retorno podrá ser mucho mayor.
Que el marketing digital se haya posicionado como una de las vías más efectivas para el desarrollo de todo tipo de empresas no es casualidad. Esta disciplina actúa como una parte imprescindible en el desarrollo y crecimiento de la mayoría de cada vez más empresas.