Berlín, 13 feb (dpa) – La actriz española María Valverde está «feliz» de ser una de las diez «European Shooting Stars» de la Berlinale de este año, presentadas hoy a los medios, algo que más que un trampolín para su carrera ve como «una experiencia vital».
«Me siento muy feliz, la verdad», comenta a dpa sobre la plataforma en el Festival Internacional de Cine de Berlín que pretende visualizar el talento de jóvenes intérpretes europeos.
La joven actriz, famosa por películas como «Tres metros sobre el cielo», confiesa que ya había intentado ser seleccionada en otras ocasiones. «Después de tres veces, a la tercera va la vencida», agrega tras someterse al flash de numerosas cámaras en el Photocall creado para la ocasión en un hotel de diseño en el oeste de Berlín.
Valverde también está encantada por sus compañeros. «La verdad es que soy bastante fan de algunos de ellos, sobre todo de Lou de Laage, la francesa. Me encanta», indica sobre la intérprete de películas como «The Wait» o «Breathe».
Para la madrileña de 28 años, esta oportunidad puede que no sirva como trampolín para su carrera, «pero sí que me va a servir como una experiencia vital y al fin y al cabo es en lo que me baso en mi carrera». «Para mí está siendo como un campamento de verano, más o menos», comenta entre risas.
Hace 13 años ganó el Goya como actriz revelación del cine español con «La flaqueza del bolchevique», desde entonces no ha parado de trabajar y se siente «muy orgullosa» por todo lo que ha ido probando a lo largo de su trayectoria cinematográfica.
A pesar de su juventud ya sabe lo que es rodar con uno de los grandes. En 2014 tuvo la oportunidad de ponerse bajo las órdenes del director británico Ridley Scott en «Exodus», donde compartía cartel con Christian Bale, entre otros. «Fue un sueño, un sueño hecho realidad. Te sientes un turista viviendo ese tipo de experiencias», afirma.
Sus últimos pasos la han llevado al cine francés donde participará en las películas «Plonger» (Inmersión) de Mélanie Laurent y «Le Vin et le Vent» (El vino y el viento) de Cédric Klaplisch. Para ello está aprendiendo francés actualmente. «No hablo francés y para mí va a ser duro, pero estoy tan emocionada y tengo tanta ilusión que yo creo que la ilusión mueve montañas».
El hecho de tener que rodar en otros idiomas puede tener sus complicaciones. «Es bastante frustrante algunas veces, pero es divertido. Yo no canto y no sé de música, pero creo que es lo más parecido. Te aprendes una cosa y es bonito. No sé, te hace estar con todos los sentidos a flor de piel», explica.
A pesar de sus inmersiones en otros cines, Valverde reconoce no tener como favorito el cine de un país concreto, sino que su predilección se centra en el cine independiente tanto como actriz como espectadora y en especial del cine español. «Creo que en España tenemos gente con mucho talento y que con poco se puede hacer mucho. Soy bastante pro mi país y me gusta mucho el cine que se hace allí».
Sin embargo, para encontrar un representante español este año en el programa de la Berlinale hay que ir hasta la sección de Cine Culinario con «Campo a través», de Pep Gatell. sobre el chef de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz. Para Valverde, puede que la causa sea los estragos de la crisis los últimos años.
«Han sido bastante duros para nuestra cinematografía y se ha hecho poco cine. Ahora está un poco resurgiendo. Creo que se debe un poco a eso básicamente, pero no por falta de calidad», analiza.
La crisis económica también supuso un duro golpe para los jóvenes españoles en general. «Lo tenemos complicado y tenemos que salir fuera a buscarnos las oportunidades, pero espero que esto dentro de poco cambie», comenta la madrileña afincada en Inglaterra. «Hay una fuga de cerebros y es una tristeza, pero espero que todos volvamos y podamos crear algo juntos».
Este año presentará, entre otros trabajos, la película inglesa «The Limehouse Golem» del cineasta estadounidense Juan Carlos Medina y «Ali & Nino» de Asif Kapadia, así como la española «Gernika» de Koldo Serra, que saldrá esta primavera y sobre la que confiesa que fue «un regalo».
«Es una película que habla de una tragedia que sufrieron en Gernika, uno de los bombardeos, y acercarme bastante a esa realidad ha sido bastante duro, pero ha sido un regalo por ser española y poder contar esa parte de la historia, de la guerra civil, que no se contó», declara.
Respecto a su futuro, a Valverde le encantaría rodar, entre otros, con Isabel Coixet. «Tengo ganas de trabajar con mujeres», asegura al mismo tiempo que reclama más papeles femeninos. «A veces los papeles más interesantes son los masculinos, pero creo que ahora nos estamos arriesgando un poco a que haya papeles femeninos más potentes y con más cuerpo».
No obstante, no se ve dando el famoso salto a Hollywood. «No lo sé, lo tendría que ver. Me tendría que compensar laboral y personalmente», afirma. «No sé, prefiero ir dando tumbos por el mundo», indica. «La verdad es que soy nómada. No me gusta estar más de tres meses en un mismo sitio, soy así», agrega entre risas.
Por Almudena de Cabo