La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha defendido hoy la necesidad de aunar tradición, desarrollo e innovación para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del medio rural. La consejera ha declarado en la clausura del I Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña, celebrado en Somiedo, que mediante la combinación de esos tres factores “se podrá ofrecer mejores forma de vida que permitan una realización personal y laboral de todos aquellos que quieren vivir en un territorio natural”.
María Jesús Álvarez ha destacado la dificultad que existe en los territorios de montaña “para trabajar y competir en cualquier segmento profesional pero, especialmente, en el sector primario”. En ese sentido, la consejera ha recordado la exigencia que desde el Gobierno de Asturias se hace al Ministerio de Agricultura para que, en la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), “exista un reconocimiento económico en los pagos directos para las zonas de montaña y que en los pagos acoplados haya una diferenciación económica para cada una de las vacas que produce en este tipo de terreno”. Ha argumentado que “la rentabilidad de estas explotaciones no es la misma que en otras zonas más sencillas de trabajar”.
Asimismo, ha hecho un llamamiento para trabajar “sin tapujos y con decisión” contra el envejecimiento en el medio rural. Por ello ha apostado por establecer un frente común entre todas las administraciones (ayuntamientos, comunidades autónomas, Estado y Unión Europea) para “formular propuestas que permitan el desarrollo de estos territorios de montaña”.