La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy, en Tineo, la importancia que tiene el sector forestal en Asturias “por su potencial de crecimiento generando actividad económica y empleo en el medio rural”.
Álvarez, que ha asistido en el monte Armayán a la celebración del Día del Árbol y a la presentación de la X Feria Forestal Internacional Asturforesta, ha afirmado que el futuro del sector forestal queda reflejado en La Estrategia para el Medio Rural Asturiano, promovida por la consejería, donde se apuesta por establecer mecanismos para un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales en Asturias.
La consejera ha felicitado al Ayuntamiento de Tineo y a la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias (UCOFA) por los actos organizados con motivo del Día del Árbol con escolares porque contribuyen a inculcar la idea de que todos somos parte de un ecosistema y que se debe mantener una conducta respetuosa con el entorno natural.
La titular de Agroganadería ha resaltado que Tineo lleva años apostando por el sector forestal y ha valorado el “compromiso territorial” de las cooperativas al contribuir a crear conciencia medioambiental en los más jóvenes ya que “solo se protege aquello que se quiere, y el monte tiene que ser querido por toda la sociedad para ser protegido”.
Con respecto a la nueva edición de Asturforesta 2015, que se celebrará del 18 al 20 de junio, la consejera ha señalado que es una feria de carácter internacional y consolidada en el mercado peninsular, lo que constata la potencialidad del sector en Asturias.
Álvarez también ha recordado que, pese a la crisis, el Ayuntamiento y la Consejería han mantenido un compromiso que abre nuevas vías de modernización del sector. “Es importante que se vean las nuevas formas de trabajar en el monte, adecuadas al siglo XXI y que contribuyen a un mejor aprovechamiento del recurso forestal”, ha declarado la consejera.
Asturforesta, que se celebra cada dos años, prevé superar los resultados de la última edición, en la que se registraron 12.000 visitantes y participaron 94 expositores pertenecientes a 200 marcas comerciales que operan en 14 países europeos.