(EUROPA PRESS) La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Margarita Vega, ha anunciado que presentará una relcamación ante el Equipo de gobierno para que este dé solución a la «injusta situación tributaria» que viven las parcelas de núcleos rurales en Oviedo.
Para ello, el PSOE prevé presentar una reclamación a las Ordenanzas Fiscales –aprobadas este miércoles en el Pleno municipal de octubre con los votos del PP y los ediles no adscritos y la abstención de IU– para que la corporación local revise la aplicación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que grava en el municipio la edificabilidad de los terrenos ubicados en núcleos de naturaleza rural. Estos tributan como suelos urbanos «independientemente de que alberguen o no construcciones», según ha explicado la edil socialista en nota de prensa.
Según Vega, en esta situación se encuentran «muchos de los propietarios de 1.686 hectáreas, que, por efecto de la última revisión catastral del año 2012, tributan como suelo urbano por ser consideradas como edificables, a pesar de que se hallan en asentamientos de población aislados y a pesar de que tienen una innegable condición rural».
Por ello, el PSOE cree «esencial» que el Ayuntamiento de Oviedo «corrija» esa desviación porque «la filosofía del IBI es hacer que tributen aquellos bienes que exhiban un claro carácter urbano», ha explicado.