(dpa) – Cuando hace mucho calor, es habitual que alguien se maree o incluso se desmaye. Pero, ¿qué hacer en eso casos? Primero hay que mirar cómo tiene la cara. Si se ve a la persona pálida, lo mejor es recostarla en un sofá o en el piso. La palidez es señal de que hay un problema circulatorio. Si la persona se recuesta, se evita que se desmaye. Por otra parte, la circulación se estabiliza en esta posición.
Si en cambio la cara está roja, lo más probable es que la persona haya estado demasiado al sol o que esté muy acalorada. En ese caso lo mejor es que la cabeza quede alta, es decir, que la persona se siente, preferentemente a la sombra y con posibilidad de apoyar la espalda. Otra opción es acostarla pero manteniendo el torso erguido. Se pueden usar compresas en muslos y brazos para bajar la temperatura.
Beber líquidos solo ayuda si la persona está consciente. Lo mejor es algo de jugo con agua, así además de líquidos se absorbe algo de energía.
Sin embargo, para que las cosas no lleguen tan lejos, lo mejor es cuidarse del calor. Si se va a estar al aire libre, lo mejor es usar protectores solares y cubrirse la cabeza. Muchas personas subestiman lo importante que es proteger la cabeza del sol para evitar las insolaciones. También es importante beber mucho líquido. Si hay que mantenerse en actividad, lo ideal es hacer pequeñas pausas. Por lo general, se recomienda evitar el rayo de sol directo.