El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha señalado que desde el Ministerio se quiere «conseguir que los menores tengan una adecuada formación para aprovechar las ventajas de internet». Además, ha incidido en que «también velamos para que sean conscientes de cómo un uso inapropiado de la red puede agravar conductas de aislamiento social, falta de convivencia, acoso escolar o ciberacoso».
Marcial Marín se ha expresado así en la entrega del Premio a las Buenas Prácticas Educativas en Privacidad y Protección de Datos Personales para un Uso Seguro de Internet, en un acto conjunto con la Agencia Española de Protección de Datos. En el mismo, han sido reconocidos el Colegio del Sagrado Corazón Hijas de Jesús, de Salamanca y la familia de Emilio Aced Félez (premio a título póstumo).
Marín ha destacado que los puntos en común del mundo educativo y la protección de datos, «partiendo de que los centros educativos, desde la prestación del servicio que desarrollan, acumulan una gran cantidad de información, perteneciente a alumnos, personal docente y no docente, familiares, etc. Datos generalmente que corresponden a nombre y apellidos, dirección, teléfonos, documento nacional de identidad, así como costumbres, circunstancias sociales y económicas, raza, sexo religión y un largo etcétera.»
Datos que corresponden a la dignidad de la persona
En este sentido, ha abogado por que estos datos sean respetados, ya que «corresponden a la dignidad de la persona y su protección es un derecho fundamental, ya que se refiere a nuestra propia intimidad».
Por ello, ha resaltado la colaboración que mantiene el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) con la Agencia de Protección de Datos, a través de un Convenio Marco de Colaboración, para el impulso de la formación y sensibilización de los menores de edad en materia de privacidad y protección de datos, en particular, en internet.
El secretario de Estado ha defendido que «en el día a día se regule el uso apropiado de móviles, ordenadores y otros dispositivos ya que hay ocasiones en las que, en lugar de ser una herramienta de trabajo, se convierten en facilitadores de graves conductas de comportamiento».
Por ello, ha citado iniciativas como la Estrategia de la Comisión Europea «Replantear la Educación» que relaciona las oportunidades que ofrecen los nuevos medios en la mejora de la calidad y equidad de la educación. Es así como, según Marín, nació la competencia digital, que impulsa el MECD con el Plan de Cultura Digital en la Escuela.
Asimismo, se ha abordado el «Marco Común de Competencia Digital Docente», un documento consensuado con las Comunidades Autónomas, la formación que reciben los docentes a partir de EDUCALAB y todas las acciones incluidas en el Plan de Convivencia Escolar, con un portal web como punto de encuentro para compartir buenas prácticas, y la puesta en marcha del Servicio de Atención telefónica (900 018 018) de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español.
A lo largo de esta jornada, se ha expuesto el material del MECD, dentro del apartado de convivencia escolar, con documentos como Enséñales a ser legales en internet (Guía para familiares y profesores), Sé legal en internet (Guía para jóvenes), Guía para uso seguro y responsable de Internet por los menores. Itinerario de mediación parental, con el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), Guía No te enredes en internet (para menores), o la Guía Guíales en internet (para padres y profesores).