Kamenz (Alemania), 20 ene (dpa) – El escritor alemán Marcel Beyer fue distinguido el sábado con el Premio Lessing 2019 que otorga el estado federado de Sajonia a personalidades cuya obra se apoya en la tradición cultural e intelectual marcada por el dramaturgo alemán Gotthold Ephraim Lessing o que hayan contribuido de manera extraordinaria a la literatura o al teatro de lengua alemana.

«Cuando Goethe en sus últimos años exigía: ‘Nos haría falta un hombre como Lessing’, apenas si hay escritores de nuestra época que puedan responder a esa exhortación como (lo hace) Marcel Beyer», justificó el jurado su decisión.

El premio -dotado con 20.000 euros- fue entregado el sábado en la localidad de Kamenz, en el este de Alemania.

Beyer, de 53 años y originario de Baden-Wurtemberg, vive desde 1996 en la ciudad sajona de Dresde. Es poeta, narrador y novelista, autor de radioteatro y libretista de ópera, ensayista y editor. En 2016, recibió el Premio Georg Büchner, que se considera el mayor premio literario en el mundo de habla alemana. Entre sus obras más conocidas está la novela «Kaltenburg», ambientada en Dresde.

Los dos premios promocionales, dotados con 7.500 euros cada uno, fueron para las autoras Anja Kampmann y Bettina Wilpert.