Berlín, 4 mar (dpa) – El sindicato de maquinistas alemanes (GDL) convocó hoy a partir de la madrugada de este jueves una huelga en el transporte de pasajeros de 35 horas para exigir la jornada laboral de 35 horas.
«Esta huelga durará un total de 35 horas, 35 horas para que todo el mundo en el país se dé cuenta de lo que estamos hablando: a saber, la semana laboral de 35 horas», dijo el líder del GDL, Weselsky.
El sindicato y la compañía ferroviaria estatal Deutsche Bahn llevan meses luchando por alcanzar un nuevo convenio colectivo. El punto de fricción es la exigencia sindical de reducción de la jornada semanal de 38 a 35 horas para los trabajadores por turnos sin pérdidas económicas.
Según GDL, la huelga en el transporte de mercancías comenzará ocho horas antes que la del transporte de pasajeros, es decir, a las 18:00 horas del miércoles (17:00 GMT).
El sindicato comunicó que ya no tiene previsto anunciar futuras huelgas con 48 horas de antelación y no descartó nuevos paros en Semana Santa.
«Esto significa que el ferrocarril ya no es un medio de transporte fiable», dijo Weselsky, y añadió que es posible que los servicios mínimos no sean observados.
Por su parte, Martin Seiler, director de Recursos Humanos de Deutsche Bahn, criticó el planteamiento de la GDL calificándolo de «obstinado y egoísta».
«Estas huelgas son una imposición a nuestros pasajeros», declaró Seile, quien apuntó que la huelga tendrá un impacto considerable en las operaciones si bien la compañía informará a los pasajeros de la forma más rápida y completa posible.
«Hacemos un llamamiento a GDL para que vuelva a la mesa de negociaciones y encuentre soluciones que beneficien a todos», agregó Seiler.
El grupo del sector ferroviario Allianz pro Schiene (alianza pro ferrocarril) también criticó el planteamiento del sindicato. «Con las huelgas sin previo aviso, el sindicato privará a los pasajeros de la oportunidad de, al menos, prepararse para ellas y reprogramar los horarios en consecuencia», opinó el director gerente, Dirk Flege.
«El daño al sistema ferroviario es inmenso y con este tipo de huelgas solo se agravará», añadió Flege.
El paro de esta semana es la quinta huelga del actual conflicto salarial, que dura ya varios meses. El sindicato rompió la última ronda de negociaciones el pasado jueves, después de unas cuatro semanas.
El GDL dijo haber renunciado a muchas de sus demandas durante las negociaciones para concentrarse principalmente en la jornada de 35 horas semanales. «Deutsche Bahn, a pesar de todo, no ha llegado a un compromiso con nosotros», aseguró el sindicato.