(EP) – Policías y guardias civiles convocados por la plataforma Jusapol se manifiestan este sábado en Madrid para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una jubilación digna, para lo que reclaman una modificación normativa que «evite la pérdida de poder adquisitivo a la que se enfrentan miles de servidores públicos de la ley al fin de su vida laboral».
En la manifestación participan JUPOL y JUCIL, las dos organizaciones mayoritarias tanto en la Policía como en la Guardia Civil, ambas surgidas de Jusapol, como ocurrió el pasado 4 de marzo contra la malograda reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida por sus detractores como ‘ley mordaza’.
La marcha se iniciará a las 12.00 horas en la rotonda de la Puerta de Alcalá y, al finalizar el recorrido en la Plaza de las Cortes, se leerán diversos manifiestos.
El sindicato CSIF, que respalda la protesta, solicitará la equiparación salarial del conjunto de trabajadores penitenciarios y el reconocimiento como agentes de autoridad «ante el incremento de episodios violentos en las cárceles».
COMPARACIÓN CON MOSSOS
«La diferencia entre un guardia civil o un policía nacional con relación a un mosso d’esquadra de la policía autonómica catalana supera en la actualidad los mil euros mensuales de pensión y además puede jubilarse seis años antes», ha señalado Jusapol.
La plataforma denuncia una «doble discriminación»: por un lado, aquellos que verán calculada su pensión en función del antiguo régimen de clases pasivas y que ingresaron antes del año 2011 y, por otro lado, las cuantías «considerablemente inferiores a las que perciben los funcionarios de las policías autonómicas y que pueden alcanzar una diferencia de hasta mil euros mensuales».
«Las diferencias económicas existentes son el resultado de 30 años de abandono por parte de los Ejecutivos, puesto que nunca han querido reconocer nuestra profesión de la misma forma que a nuestros homólogos autonómicos», ha apuntado el presidente de Jusapol, Miguel Gómez, quien destaca que policías y guardias civiles cuentan con un salario inferior pese a tener «más competencias y un despliegue por todo el territorio nacional».