Colonia, 28 feb (dpa) – Alrededor de 150.000 personas se dieron cita hoy en la ciudad alemana de Colonia, durante el Lunes de Carnaval, para participar de una manifestación a favor de la paz y la democracia.
«Es impactante cuántas personas están en las calles en Colonia», apuntó un portavoz policial.
Según estimaciones del comité de festejos del Carnaval de Colonia, hasta este mediodía había al menos 150.000 asistentes, con una tendencia fuertemente creciente.
«Creo que se trata del mayor desfile de Lunes de Carnaval desde que llegué al mundo», comentó por su parte el músico Peter Brings, de 57 años, al canal público de la televisión alemana WDR.
El presidente del Carnaval, Christoph Kuckelkorn, y la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, manifestaron su solidaridad en sus respectivos discursos tanto con Ucrania como con los manifestantes contra la guerra en Rusia.
Asimismo se interpretaron canciones como «Alle Menschen werden Brüder» (Todas las personas se hermanan) y «Mir sin alle nur Mensche» (Todos somos solo personas) de Brings.
Por las calles desfilaron personas disfrazadas junto a otras que no llevaban disfraz. Muchas llevaban pancartas con inscripciones como «Putin Go Home» y «Dear Russian people, be Russians not Putinians» (Querido pueblo ruso, sean rusos y no putinianos).
Antes de que se iniciara la marcha, el comité de festejos del Carnaval de Colonia liberó y echó a volar varias palomas blancas de la paz.
Pese a la masiva cantidad de gente, la Policía no había registrado incidentes hasta este mediodía. Los participantes describieron un ambiente predominantemente serio.
El día que comenzó la guerra, los carnavalistas de Colonia decidieron realizar una manifestación por la paz. Previamente, la tradicional marcha del Lunes de Carnaval por la ciudad ya había sido cancelada a causa del coronavirus. Inicialmente iba a celebrarse en el estadio de fútbol, pero eso también fue cancelado.
El jefe de la procesión del Lunes de Carnaval de Colonia, Holger Kirsch, puntualizó que la manifestación contaba con el apoyo de la sociedad entera de la ciudad.
Para todos se trata de dar una señal, afirmó: «Una señal de solidaridad de las personas en Ucrania y una señal contra la guerra en Europa».
La marcha fue encabezada por una carroza de carnaval que mostraba una paloma de la paz clavada en una bandera rusa. Reker, por su parte, subrayó en su discurso: «Siento una admiración sin fronteras por todos los valientes rusos y rusas que desde el viernes salen a las calles de su país». Los asistentes reaccionaron con estruendosos aplausos que se extendieron durante varios minutos.
«Estoy muy orgulloso de mi ciudad», afirmó el cantante de BAP Wolfgang Niedecken en WDR. Valoró especialmente que el «máximo feriado de Colonia», el Lunes de Carnaval, haya sido reconvertido en una manifestación de solidaridad por la paz y la democracia.
Además, destacó que todos los participantes se comportaron de manera responsable. «No veo ni a una sola persona sin mascarilla», añadió Niedecken.
También el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, estuvo en la manifestación. «Esta es hoy la mejor manera de estar, manifestándose por la paz y la libertad en Europa», afirmó el político a dpa.
El Lunes de Carnaval ya había sido trasladado a fines de mayo hacía semanas en la ciudad de Düsseldorf.
Allí solamente salió a la calle un único carro del artista Jacques Tilly -considerado el principal diseñador de carrozas de carnaval en Alemania-.
En él, una caricatura gigante muestra a un Putin con vestimenta militar y las fauces abiertas, tragándose a Ucrania, y debajo la leyenda «¡Atragántate!».