(EUROPA PRESS) El portavoz de los mandos de Bomberos de Asturias, Pablo López, ha pedido este miércoles al Comité de Empresa del SEPA que explique «por qué hay menos efectivos» actualmente en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. En declaraciones a Europa Press, López ha acusado al Comité de dejarles fuera de la negociación colectiva, algo que se debe, a juicio del portavoz, a que los sindicatos «se avergüenzan» de los mandos, además de utilizarles como «chivos expiatorios» ante los problemas de personal existentes en el Servicio de Emergencias.
Los mandos, actualmente encerrados en la base del SEPA en La Morgal como protesta ante la falta de personal, han lamentado que los trabajadores dejen a los jefes de zona y servicio fuera de la negociación por ser ellos los encargados de tomar las decisiones y «mandar a un bombero solo en un helicóptero si no hay más gente disponible».
«Nos dan igual las condiciones salariales, los horarios, si hay parques abiertos o cerrados. Estamos aquí porque antes teníamos 100 bomberos operativos al día y ahora son 70», ha explicado el portavoz de los mandos. Así, López ha insistido en que ellos se encuentran encerrados en La Morgal desde el pasado viernes como protesta por los problemas en la gestión del servicio y por la falta de personal.
Además, ha querido dejar claro que «en ningún momento» los mandos han participado en las mesas de negociación, ya que el Comité de Empresa lleva «ocho años» dejándolos fuera. «Habría que preguntarles a ellos por qué lo hacen», ha manifestado.
El representante de los mandos ha lanzado otra pregunta a los miembros del Comité de Empresa, a quienes ha urgido a que expliquen a la opinión pública, junto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, «por qué en el parque de Avilés, por ejemplo, habiendo 29 bomberos distribuidos en turnos de 8 y 7 personas, hay domingos de agosto en los que solo entran a trabajar dos efectivos cuando deberían entrar cinco, algo que, por cierto, conocemos diez minutos antes de que empiece la guardia».
«Queremos que lo expliquen», ha insistido. Por otra parte López ha defendido el encierro que mantienen los 12 mandos como la única forma posible para defender el servicio. «No queremos que se nos eche la culpa de la escasez de recursos humanos», concluyó.