Colonia, 6 jul (dpa) – La pelea desatada en los últimos días en el seno de los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel por la política migratoria ha minado seriamente la confianza de los alemanes en el Gobierno, según arroja una encuesta de la televisora pública ARD.
Un 78 por ciento de los consultados por el instituto Infratest Dimap se mostró completamente disconforme o menos conforme con el Ejecutivo de Merkel, 15 puntos más que en el sondeo anterior, realizado el 15 de junio. Sólo un 21 por ciento se manifestó conforme o más conforme, lo que equivale a 16 puntos menos.
La puja por la devolución de refugiados en la frontera alemana perjudicó más que nada al ministro del Interior y líder de la Unión Cristiano Social de Baviera, Horst Seehofer, que amenazó con renunciar si Merkel no accedía a sus demandas.
Mientras que Merkel bajó dos puntos para recabar la aprobación del 48 por ciento de sus compatriotas, la popularidad de Seehofer cayó 16 puntos al 27 por ciento, el nivel más bajo para el veterano político bávaro en esta consulta. Un total de 1.005 personas fueron consultadas para el sondeo entre el 3 y el 4 de julio.
Un 73 por ciento de los encuestados opinaron que la actuación de Seehofer lo ha debilitado mientras que un 70 por ciento consideraron también que las Uniones Cristiano Demócrata y Cristiano Social (CDU y CSU) dejaron de tener una política común y que Merkel ha perdido el control de sus conservadores.
Si se celebrasen elecciones el domingo en Alemania, los conservadores reunirían un 30 por ciento de los votos, un punto menos que a mediados de junio, y el Partido Socialdemócrata (SPD) se mantendría en el 18 por ciento. «Juntos tienen el menor respaldo en la población que se haya registrado» en este sondeo, señala un comunicado.
Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), tercera fuerza en el Parlamento desde las elecciones generales del 24 de septiembre, treparon un punto al 16 por ciento, mientras que Los Verdes también avanzaron un punto, a 14 por ciento. La Izquierda perdería un punto para ubicarse en el nueve por ciento de la intención de voto, mientras que el Partido Liberal (FDP) se mantendría en el ocho por ciento.
La propuesta de Seehofer de erigir centros de refugiados en la frontera con Austria recibió la aprobación de un 61 por ciento. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados, un 56 por ciento, opinó que el tema del asilo y los refugiados está dominando demasiado el debate político en el país.