Magdalena Valerio: «El refuerzo de las políticas sociales es compatible con la disciplina fiscal»

0
106

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha intervenido hoy en el Consejo Europeo de Empleo, Política Social y Consumidores (EPSSCO), que se ha celebrado en Luxemburgo.

​Durante su intervención, ha remarcado que España ha demostrado, en este último año, que es posible adoptar medidas para mejorar la vida de las personas más vulnerables y, al mismo tiempo, respetar el rigor y la disciplina fiscal, lo que ha permitido a España salir del procedimiento de déficit excesivo después de diez años.

Valerio ha defendido la utilidad del Semestre Europeo para la convergencia social al alza en la UE y ha destacado que España es un ejemplo de que es posible «combinar rigor en el cumplimiento de las recomendaciones del Semestre con los objetivos nacionales», que en el caso español ha sido el «refuerzo de la protección social en todas sus dimensiones».

La ministra señaló que el Gobierno español está comprometido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y defendió que la disciplina fiscal no es incompatible con promover «de manera decidida» una mejor protección social. Prueba de ello es que España ha reforzado las políticas sociales al tiempo que ha salido del procedimiento de déficit excesivo después de 10 años, tal y como ha destacado durante su intervención en el Semestre Europeo el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario del Euro y del Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, que ha felicitado a España por su compromiso con la disciplina fiscal.

Entre las medidas aplicadas en España en el último año para reforzar la protección social, la ministra destacó la mejora de la protección por desempleo para los trabajadores de más edad, el Plan para Desempleados de Larga Duración y la revalorización de las pensiones, lo que ha permitido la ganancia de poder adquisitivo de las mismas, aún mayor en el caso de las pensiones mínimas, que han subido un 3%. Otras medidas adoptadas son la mejora de la protección social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes, la subida del Salario Mínimo Interprofesional así como la mejora de las prestaciones de las familias con hijos.

«Es parte de nuestro objetivo que el crecimiento que actualmente experimentamos sea inclusivo, reduzca la desigualdad y nos permita no dejar a nadie atrás», remarcó la ministra Valerio.

Sobre la futura Estrategia posterior a 2020, la ministra señaló que España espera que esta tenga el Pilar Europeo de Derechos Sociales como referente y que sus objetivos estén en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas, así como que se tenga en cuenta el Trabajo Decente, definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como objetivo estratégico internacional para contribuir a la superación de la pobreza y promover una globalización justa.