(dpa) – Casi uno de cada diez de los 61,5 millones de alemanes llamados a votar en las elecciones generales de este domingo tiene ascendencia extranjera, entre ellos miles de españoles y latinoamericanos con pasaporte alemán.
La argentina Cristina Pérez, de 55 años, imparte cursos de alemán avanzado a refugiados llegados tras la apertura de las fronteras en 2015 y cree que ése será uno de los principales desafíos para el próximo Ejecutivo. La profesora y traductora de alemán y español vive hace un cuarto de siglo en la ciudad norteña de Kiel y vota por segunda vez en unos comicios generales.
¿Qué significa para Ud. votar en Alemania?
Pienso que es importante participar en los procesos políticos como extranjera nacionalizada, defender las propias ideas y votar en contra de lo que una no está dispuesto a aceptar. Creo que hacerlo es algo importante en el contexto de la integración, un tema también importante hoy por hoy en Alemania.
¿Qué diferencia ve entre las elecciones en Alemania y en su país de origen?
En Alemania, las elecciones tienen lugar en un ambiente político más tranquilo, más relajado, más objetivo, mientras que en la Argentina es todo mucho más emocional, se pone mucho más sentimiento. Desde el punto de vista de la transparencia me parece que acá son más transparentes, más claras, no hay tantas acusaciones de fraude como hay en Argentina cada vez que tenemos elecciones.
¿Cuál cree que son los principales problemas de Alemania que el próximo gobierno deberá encarar?
El tema de la inmigración y la integración de los refugiados, la burocracia vinculada a ello. También la política exterior, la posición de Europa respecto a Estados Unidos. La igualdad social, el tema de desempleo son grandes desafíos. Si bien las cifras de desocupados han bajado, hay mucho riesgo y precariedad en el mercado laboral.
Como profesora de refugiados, para mí el participar en los procesos políticos deriva de la necesidad de adoptar una postura respecto a cómo funciona el tema de la integración de los refugiados. Me parece que no funciona bien en este momento. Hay mucha burocracia, los procesos son muy lentos, poco ágiles, desde el punto de vista de las instituciones. Desde el punto de vista de la población tampoco hay una actitud muy diferenciada con respecto a lo que significa tener a esas personas en el país.
¿Quién cree Ud. que ganará y por qué?
No creo que (el candidato socialdemócrata Martin) Schulz logre desalojar a (la canciller democristiana Angela) Merkel. En las encuestas Merkel está bastante por delante de Schulz. La estrategia de ella es apropiarse un poco de las ideas más populares de Schulz. Por eso la gente ve en ella la síntesis de los dos partidos más importantes.
Por María Laura Aráoz