Emmanuel Macron, presidente de Francia anunció después de conocer los sondeos que apuntan al triunfo de la extrema derecha en las elecciones europeas en su país, la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de comicios legislativos para el 30 de junio y el 7 de julio.
Macron hizo este anuncio en una comparecencia en el Elíseo tras conocerse los sondeos sobre las europeas en el país, según los cuales el partido más votado habría sido Rassemblement National, que lidera Marine Le Pen.
Según el jefe del Estado francés, no se puede actuar «como si nada hubiera sucedido» y hay que debatir sobre la «fiebre que se ha apoderado del debate público y parlamentario en nuestro país en los últimos años».
«Por eso, después de haber realizado las consultas previstas en el artículo 12 de nuestra Constitución, he decidido volver a darles la posibilidad de elegir nuestro futuro parlamentario mediante la votación», afirmó.
«Firmaré dentro de unos momentos el decreto por el que se convocan las elecciones legislativas que se celebrarán el 30 de junio para la primera vuelta y el 7 de julio para la segunda», añadió Macron.