Buenos Aires, 3 jun (dpa) – El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que viajará a Alemania con la «esperanza» de «volver con herramientas concretas» que generen inversiones en el país sudamericano, tras reunirse ayer en Buenos Aires con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier.
Macri afirmó que espera que «las buenas relaciones» entre los dos países «se manifiesten en nuevas inversiones y en nuevos trabajos para todos los argentinos, que es mi compromiso».
El presidente argentino se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita a Berlín entre el 5 y el 7 de julio. El viaje del jefe de Estado también incluirá reuniones con representantes de la Unión Europea (UE) en Bruselas.
Como preparación de ese encuentro, Macri mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, que está en la capital argentina en visita oficial con una delegación de funcionarios. Ambos analizaron las relaciones bilaterales y coincidieron en fortalecer las inversiones alemanas en el país.
Argentina es el tercer socio comercial de Alemania en América Latina. Sin embargo, las exportaciones vienen cediendo terreno en los últimos años, con la consecuente pérdida de volumen en la balanza, que fue deficitaria en casi mil millones de euros en 2014.
Datos de la embajada alemana en Buenos Aires indican que la balanza bilateral, a cifras consolidadas de 2014, retrocedió 10,2 por ciento, al comerciarse 4.050 millones de euros, contra los 4.510 millones intercambiados en 2013.
A su vez, las exportaciones argentinas sufrieron una pérdida de 5,53 por ciento, con un volumen de envíos de 1.600 millones de euros, mientras que las importaciones tuvieron un retroceso mayor en material porcentual, de 13 por ciento, al totalizar las compras 2.453 millones de euros.
«Estamos muy contentos de recibir la visita de esta delegación. Con el ministro hemos hablado de que estamos en un momento muy importante de nuestra historia y que un buen socio sin duda para la Argentina va a ser Alemania», dijo Macri en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
«Tenemos una larga relación, ya hay varias empresas que están aquí desde hace mucho tiempo», dijo Macri al saludar a la delegación alemana.
«En mi vida privada tuve relación y hasta fui socio de varios de ustedes, sé de la calidad del trabajo que tiene la industria alemana, las compañías de servicios alemanas, los institutos financieros alemanes», añadió el mandatario argentino.
Sobre el viaje al país europeo, Macri dijo va «con la firme intención de volver con herramientas concretas que permitan que esta vocación de ambos países se manifieste, y represente en nuevas inversiones, en nuevos trabajos para todos los argentinos».
La ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, también se reunió con Steinmeier. La canciller detalló que ambos países firmaron un acuerdo sobre trabajo temporal y estudio para jóvenes.
El ministro alemán añadió que además hablaron sobre los cambios en Sudamérica en general, y en particular de las reformas que están en camino en Argentina.
«También hablamos sobre las experiencias que hicimos en Alemania a partir de una situación de partida difícil, económicamente difícil», señaló Steinmeier en conferencia de prensa.
«Informé un poco sobre la forma en que intentamos superar esa situación, pero también sobre la expectativa justificada de que se ven los frutos en base a reformas. Las reformas en Alemania a más de diez años muestran que nos recuperamos y somos fuertes económicamente. Y se lo deseo también a Argentina», dijo.
«También hablamos de que en un proceso de reformas económicas hay que intentar mantener el equilibrio social, si se quiere tener éxito», completó.