Berlín, 29 ago (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, inicia hoy un viaje de cuatro días a cinco países que tienen un papel importante en los esfuerzos para evacuar a personas en situación vulnerable de Afganistán, tras la toma del poder de los talibanes.
La primera etapa de la misión de Maas es Turquía, de gran relevancia para que continúe la operatividad del aeropuerto de la capital afgana, Kabul, y también para la acogida de refugiados.
Más tarde, Maas tiene previsto visitar Uzbekistán, Pakistán y Tayikistán, tres de los países vecinos de Afganistán, así como Catar.
El pequeño emirato del Golfo Pérsico participó activamente en las evacuaciones. Su capital, Doha, es la sede de la oficina política de las milicias islamistas talibanes, que funciona de hecho como Ministerio de Relaciones Exteriores de los nuevos gobernantes de Afganistán.
Allí, el funcionario alemán Markus Potzel, encargado de negociar con los talibanes, lleva días manteniendo conversaciones sobre la evacuación.
El viaje de Maas comienza tres días después de que el Ejército alemán pusiera fin a la operación de rescate, mediante la cual la fuerza aérea evacuó de Kabul a 5.347 personas de unos 45 países que se encontraban en condiciones extremadamente peligrosas.
Sin embargo, la lista de salida del Ministerio germano de Exteriores todavía incluye a más de 10.000 personas, entre ellas 300 alemanes.
«La evacuación militar ha terminado. Pero nuestro trabajo continúa y continuará hasta que todas las personas de las que somos responsables en Afganistán estén a salvo», había prometido Maas el jueves.