Berlín, 21 may (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, advirtió a los ciudadanos para que no se dejen llevar por la ultraderecha en las manifestaciones en contra de las restricciones impuestas por el coronavirus, según declaraciones publicadas hoy por el diario «Die Welt».
«Si los extremistas radicales y antisemitas utilizan las manifestaciones para agitar los ánimos y dividir, entonces todo el mundo debería guardar más de solo 1,5 metros de distancia», dijo Maas.
«Cualquiera que, sin llevar máscara, sin guardar una distancia mínima y sin tener ninguna consideración, da voces a otros para lanzar al mundo teorías de conspiración, está confundiendo el valor con la rabia ciega y la libertad con el puro egoísmo», agregó.
En su opinión, los demócratas deben discutir entre ellos de forma respetuosa y tomar en serio la protesta objetiva. «Sin embargo, las libertades de la Ley Fundamental, a las que se refieren los manifestantes, encuentran su límite en la libertad de nuestros semejantes», declaró.
Para este fin de semana hay planeadas de nuevo en varias ciudades alemanas manifestaciones para protestar en contra de las medidas de restricción impuestas por el Gobierno con el fin de contener la pandemia del coronavirus. Según las autoridades de seguridad, los ultraderechistas intentan utilizar las protestas para sus propios fines en muchos lugares.
Por su parte, Lars Klingbeil, secretario general del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), declaró que, por supuesto, era completamente legítimo manifestarse en contra de las políticas del Gobierno alemán. Pero advirtió que no se debe estar al lado de nazis y políticos de la Alternativa para Alemania (AfD) cuyo único objetivo es fomentar el odio y desestabilizar la sociedad.