El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil y se regula la organización y funcionamiento de las escuelas de educación infantil en Asturias.
El objetivo es lograr entornos educativos de calidad, compensadores de las desigualdades personales, culturales y sociales. Además de realizar una organización intencionada para proporcionar a los niños, en colaboración con las familias, un proceso óptimo de desarrollo de su personalidad y de todas sus capacidades, en un marco de bienestar y seguridad.
Este decreto es el intento más relevante de organización de los requisitos, principios de funcionamiento, ratios, o plantillas de las escuelas infantiles, desde el primigenio Plan de ordenación de las escuelas del primer ciclo de Educación Infantil (2002).
En el texto se establecen las bases para una organización común a todo el Principado de Asturias, se regulan los requisitos mínimos de los centros y se garantizan y aseguran las ratios de alumnado por unidad, así como la proporción de profesionales necesaria para su adecuada atención, dentro de unos planteamientos netamente educativos.
Asimismo, regula los elementos determinantes de calidad de los entornos educativos, haciendo referencia a todos los componentes del centro que influyen directa e indirectamente en la educación de los niños.
Mediante este texto también se cumple el mandato de la LOE (Ley Orgánica de Educación) que en su artículo 14.7 establece que las administraciones educativas regularán los requisitos que han de cumplir los centros que impartan este ciclo educativo (relativo a la relación numérica alumnado-profesor, instalaciones y número de puestos escolares).
El Decreto se estructura de la siguiente forma:
•Principios generales del Primer Ciclo de Educación Infantil
•Puestos escolares y escolarización
•Titularidad, creación y autorización de centros educativos
•Creación, autorización y supresión de escuelas infantiles
•Requisitos de las escuelas infantiles y de los centros de educación infantil
•Ratios de niños por unidad
•Requisitos de personal
•Organización, participación y gobierno de las escuelas de educación infantil
•Calendario, horario y servicios de las escuelas infantiles
•Plantilla básica de las escuelas infantiles