(dpa) – El fútbol alemán fue sacudido ayer por la noticia de la inesperada muerte del ex técnico del Bayer Leverkusen Sascha Lewandowski, de 44 años.
Lewandowski fue encontrado sin vida el miércoles en su apartamento en la ciudad de Bochum, comunicó ayer la Policía alemana. Las autoridades no suministraron información sobre las causas del deceso alegando que hay investigaciones en marcha.
Sin embargo, el diario local «Westdeutsche Allgemeine Zeitung» señaló que los agentes no hallaron indicios de homicidio o asesinato. Lewandowski había abandonado en marzo su último club, el Unión Berlín, con un cuadro de agotamiento síquico (burn out). Él mismo pidió que el diagnóstico fuera publicado.
La fiscalía de Bochum solicitó una autopsia del cuerpo, dijo a dpa el fiscal Andreas Bachmann.
Lewandowski entrenó al Leverkusen durante una temporada en 2012-2013. Venía de dirigir la división sub 19 del club, a la que regresó por propia voluntad en 2013/2014.
Tras la destitución del finlandés Sami Hyypiä a principios de abril de 2014 volvió a dirigir el equipo de primera de forma interina en las últimas cinco fechas y consiguió avanzar hasta el cuarto lugar de la clasificación con cuatro victorias y un empate.
En septiembre de 2015 Lewandowski asumió el puesto de técnico del Unión Berlín, de segunda división, pero en marzo de este año dejó el club con un cuadro de agotamiento.
«Estamos todos conmocionados», dijo el gerente del Leverkusen, Michael Schade. «Sascha Lewandowski era un ser humano maravilloso que ha dejado su huella. Era un súper técnico que hizo muchos méritos a favor del Bayer Leverkusen».
«Nos resulta inconcebible pensar que Sascha está muerto», cita la página web del club al director deportivo, Rudi Völler, quien en estos momentos se encuentra en Australia. «Era un gran ser humano que le ponía al trabajo toda la fuerza y la pasión».
El mánager de la selección alemana de fútbol, Oliver Bierhoff, se manifestó en la concentración del equipo en Francia «conmocionado y muy triste».
El deceso de Lewandowski también causó profundo pesar en las filas del Unión Berlín. «Estamos inmensamente tristes. Acompañamos a la familia de Sascha Lewandowski», señaló en un comunicado el presidente de Unión Berlín, Dirk Zingler.
El propio Zingler y la dirigencia del Unión Berlín confesaron que el anuncio de Lewandowski de dejar en marzo el club los había tomado desprevenidos. «Nos sorprendió totalmente. Era una situación para la que no estábamos preparados en absoluto», dijo entonces.
Por Matthias Bossaller