Lukas Bärfuss recibe premio alemán de literatura Georg Büchner

0
112
Foto: Markus Scholz/dpa

Darmstadt (Alemania), 8 jul (dpa) – El escritor y dramaturgo Lukas Bärfuss será distinguido con el Premio Georg Büchner 2019, el principal galardón literario de Alemania, comunicó hoy la Academia Alemana de la Lengua.

«Es el beso del ángel que te alcanza», dijo el autor suizo al enterarse de su suerte.

Bärfuss, de 47 años, es un «extraordinario narrador y dramaturgo de la literatura contemporánea alemana», justificó la Academia su decisión.

«Con una gran seguridad estilística y riqueza de variaciones formales, sus dramas y novelas exploran constantemente nuevas y diferentes situaciones existenciales en la vida moderna», indicó la institución.

La Academia dijo que estas cualidades también caracterizan los ensayos de Bärfuss, en los que el autor acompaña al mundo de hoy con una mirada audaz que denota asombro y aprecio a la vez.

Entre las obras más conocidas del galardonado autor se encuentran las novelas «Hundert Tage» («Cien días») sobre el genocidio en Ruanda y «Koala» que trata el suicidio de su hermano, así como la obra de teatro «Die sexuellen Neurosen unserer Eltern» («La neurosis sexual de nuestros padres»).

La entrega del premio, dotado con 50.000 euros (56.000 dólares), tendrá lugar en la ciudad de Darmstadt el 2 de noviembre de este año.

El Premio Georg Büchner es otorgado desde 1951 en honor al dramaturgo y revolucionario alemán del siglo XIX y autor de obras emblemáticas como «Woyzeck».

La Academia Alemana de la Lengua concede el premio a los escritores que escriben en alemán. Los galardonados deben «destacarse de manera especial por sus obras» y «desempeñar un papel importante en la formación de la vida cultural alemana contemporánea», destaca.

Entre los distinguidos con este galardón figuran dos Premio Nobel de Literatura, Heinrich Böll y Günter Grass, y el suizo Friedrich Dürrenmatt.