Lukas Bärfuss recibe el premio de literatura Georg Büchner

0
90
Foto: Jens Kalaene/zb/dpa

Darmstadt (Alemania), 2 nov (dpa) – El escritor y dramaturgo suizo Lukas Bärfuss recibirá hoy el Premio Georg Büchner 2019, el principal galardón literario de Alemania, en el teatro Staatstheater de Darmstadt.

El discurso principal será pronunciado por la dramaturga Judith Gerstenberg. La Academia Alemana de la Lengua y Poesía anunció en julio que Bärfuss es el galardonado de este año.

«Encontrarme en esta fila (de destacados) es absolutamente emocionante y me conmueve mucho», señaló Bärfuss en una primera reacción en aquel momento.

Bärfuss, de 47 años, es un «extraordinario narrador y dramaturgo de la literatura contemporánea alemana», justificó la Academia su decisión.

«En un lenguaje pictórico distinto pero enigmático, se conjugan de manera sobria, clara y diferenciada la conciencia política de crisis y la capacidad de analizar la sociedad en un caso individual ejemplar, la sensibilidad psicológica y la voluntad de veracidad», indicó el jurado.

El Premio Georg Büchner, dotado con 50.000 euros (cerca de 55.800 dólares), es otorgado desde 1951 en honor al dramaturgo y revolucionario alemán del siglo XIX y autor de obras emblemáticas como «Woyzeck». Georg Büchner nació en 1813 en el entonces Gran Ducado de Hesse y murió en Zúrich en 1837.

La Academia Alemana de la Lengua concede el premio a los escritores que escriben en alemán. Los galardonados deben «destacarse de manera especial por sus obras» y «desempeñar un papel importante en la formación de la vida cultural alemana contemporánea», destaca.

Entre los distinguidos con este galardón figuran dos Premio Nobel de Literatura, Heinrich Böll y Günter Grass, y el suizo Friedrich Dürrenmatt.