El diputado regional del Partido Popular Luis Venta, portavoz de Agroganadería en la Junta General del Principado, ha considerado hoy que a la consejera del ramo, la socialista María Jesús Álvarez, “se le ha acabado el tiempo, por su apoyo al gerente del Serida, acusado de malversación de fondos públicos y blanqueo de capitales”.
Venta enfrentó a Álvarez con su “nefasta” gestión al frente de la Consejería en una interpelación parlamentaria sobre las interioridades del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (Serida). El diputado le reprochó que “no haya realizado ningún tipo de investigación” sobre las irregularidades detectadas en este servicio. Principalmente, por la actuación de su gerente, recuperado para el puesto con la vuelta del PSOE al Gobierno regional y que comenzó a ser investigado por la Guardia Civil hace ya más de un año.
“Entonces le pidieron documentación, y usted no hizo nada”, criticó el parlamentario, “y el pasado noviembre no sólo aseguró que todas las ventas de ganado realizadas por el Serida –línea por la que comenzó la investigación- habían respetado la normativa”, continuó, “sino que defendió al director diciendo que no tenía por qué reprochar en nada su gestión”. “Mintió a sabiendas”, aseveró Venta, “porque hoy el gerente está acusado, mientras usted encima respaldaba su gestión”.
A la investigación de la Guardia Civil le siguió, el pasado febrero, una acusación de la Fiscalía por malversación de fondos públicos. “Es decir”, resumió Luis Venta, “un cargo de su Gobierno se enriquece a costa de todos los asturianos, y usted siguió sin inmutarse”. La pasada semana los cargos contra el director del Serida se ampliaron, al ser acusado por la Fiscalía por blanqueo de capitales. “Es decir”, remató el diputado del PP, “el dinero de los asturianos malversado y obtenido utilizando una empresa pública llega a tales cotas que necesita blanquearse, como en el caso de Villa”.
Una actuación “sin transparencia”
“Usted, como máxima responsable de esa empresa pública, se ha negado a dar ninguna explicación o a abrir una investigación interna, cuando sabe que muchos trabajadores del Serida han sido llamados a declarar al juzgado de Luarca”, destacó Venta. “Señora consejera, se le acaban el tiempo para dar explicaciones y la credibilidad, porque desde el principio no ha actuado con transparencia, sino echando un cable y manteniéndolo en su puesto, lo que le hace ser cómplice”, apuntó.
El diputado del Partido Popular preguntó a la titular de Agroganadería si “a día de hoy sigue desconociendo que la venta de terneros del Serida en colaboración con la empresa Prodexcal fue un fraude”, o que “los terneros vendidos por una empresa de la que era responsable, entre otros, el gerente del Serida llegaban al matadero en un vehículo de este servicio y conducido por uno de sus trabajadores”.
“La incompatibilidad es manifiesta y clara”, sentenció Venta, “pero usted prefiere mantener a una persona acusada en el puesto desde el que ha podido cometer los delitos”, finalizó Luis Venta.