La semana ha dejado varias noticias interesantes e importantes para el sector de la pesca, una de ellas han sido las palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, quién ha defendido la necesidad de establecer mejoras para modernizar el procedimiento de toma de decisiones para la asignación del Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas de pesca.
Para el ministro, la importancia estratégica de este sector requiere la debida atención de las instituciones comunitarias y sumar esfuerzos para proteger los recursos marinos y mejorar la rentabilidad de la actividad pesquera. «No hay sostenibilidad sin rentabilidad», ha recalcado. Para ello, ha señalado que se debe fomentar el relevo generacional, acelerar la digitalización para incrementar la competitividad del sector y garantizar las mismas reglas de juego en el contexto internacional, entre otras cuestiones.
Planas también ha hecho mención a la descarbonización y modernización de la flota pesquera; afirmando «la pesca del siglo XXI necesita barcos del siglo XXI». A este respecto, ha pedido en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo que se abra una reflexión para cambiar los planteamientos que permitan financiar la modernización de los buques para el próximo marco financiero, que se abre en 2027.
El ministro también ha indicado que España está muy pendiente de las recomendaciones científicas que avalen la asignación de oportunidades de pesca en el Atlántico Noroeste para 2024, sobre la base del rendimiento máximo sostenible. Ha asegurado también que la gestión de las pesquerías en el Mediterráneo constituye un desafío que debe afrontarse de forma que se asegure la rentabilidad y pervivencia del sector.
De igual forma, ha apuntado que se impulsarán las consultas con Reino Unido, Noruega y las multilaterales con Estados costeros, con el objetivo de establecer las especies y cuotas que la Unión Europea tendrá disponibles en sus aguas respectivas.
En particular, se ha referido a la complejidad de las negociaciones con Noruega para establecer las posibilidades de pesca en 2024, cuestión que fue ampliamente debatida en el último Consejo de Ministros comunitario. Planas ha indicado que la amplia mayoría del Consejo y la Comisión consideran necesario introducir, si fuera necesario, los aspectos comerciales en esta negociación, «porque no puede ser que nos reconozcan derechos de pesca en los acuerdos internacionales y que, al mismo tiempo, se nos pretenda vender el resultado de esas capturas».
Asimismo, el ministro ha añadido que la Presidencia española trabajará en la renovación de acuerdos bilaterales de pesca de la UE con terceros países y en los reglamentos relacionados con el trabajo de las organizaciones regionales de pesca.